La Higuero Running Festival promete una fiesta del deporte

RODRIGO C. LEÓN
-

La prueba organizada por el atleta arandino transformará el sábado las calles de Aranda en una jornada inolvidable de deporte, salud y competición

Salida de la edición de 2021. - Foto: DB

La fiesta del atletismo aterriza en Aranda de Duero. La Higuero Running Festival copará las calles arandinas durante la tarde del sábado. La prueba organizada por el ilustre Juan Carlos Higuero arrancará a las 16:15 horas, y promete una jornada cargada de deporte, diversión y competición. Hasta el momento, 2.000 participantes se han sumado a la octava edición de este proyecto, que combina la competición con la inclusión social.

La Higuero Running Festival estará dividida en tres grandes categorías. Los más jóvenes participarán en los recorridos de categorías menores. Por otro lado, un año más, el 'León de Aranda', también se ha acordado de su lado más social. Al igual que en otras ediciones, la prueba contará con una carrera inclusiva. Por último, la categoría adulta acaparará la atención del público ribereño, que podrá presenciar una carrera cargada de talentos locales, nacionales e internacionales.

Las inscripciones, que aún se mantienen abiertas, oscilan los 2.000 deportistas. De esta cifra, los adultos dominan las listas con 1.000 personas apuntadas. A esta fiesta se suman 900 jóvenes y más de 200 atletas inclusivos. "Hay mucha ilusión en adultos y jóvenes. Se palpa en el ambiente", confiesa Higuero.

Uno de los rasgos más característicos de este proyecto es el enorme compromiso social con su gente. La carrera inclusiva (presente desde la primera edición) volverá a llenar de aplausos las aceras arandinas. "Es una carrera plural. La inclusión es fundamental y todos merecemos las mismas oportunidades", declara con orgullo Higuero.

Además, el propio atleta y organizador anima a la localidad a volcarse con esta carrera. Un público que siempre responde en las grandes citas. "Queremos que la gente venga a disfrutar, que no haya incidencias, y que esta fiesta en la que todos lo pasemos muy bien".

NOMBRES. Atletas de élite han querido sumarse a la Higuero Running Festival. Como no podía ser de otra manera, la lista la encabezará la anfitriona Celia Antón. La deportista arandina buscará repetir su hazaña de 2021, tras imponerse con gran solvencia en la categoría femenina.

Entre los cabezas de cartel destaca la presencia de Roberto Aláiz. El atleta llega del campeonato de Europa con una marca de 28.04 en 10.000 metros. A su lado, llama la atención otros nombres como Pedro Vega Ballesteros (multicampeón de España y medallista internacional en categoría máster), Miriam Costa (finalista en campeonatos de España de medio fondo), Lidia Sánchez Puebla (marchadora internacional), Cristina Ruiz (subcampeona de España de campo a través) o Jesús España (campeón de Europa en 5.000 y medallista internacional).

Todos ellos, se sumarán al enorme elenco de deportistas ribereños, que buscarán lucirse ante su gente. "Intentamos conjugar el traer atletas de élite para que compitan con los populares. Le da más brillo a la prueba".

Una vez culminados los preparativos, ahora ya solo queda esperar para disfrutar una de las tardes más icónicas para el atletismo burgalés. Competitividad, pluralidad y espectáculo.