Caselli: «El objetivo será subir al Burgos CF y al filial»

J.C. Moreno
-

El dueño del primer equipo de fútbol de la ciudad analiza el acuerdo con el Promesas y el futuro del club en una etapa que se presenta muy complicada por la crisis sanitaria y su efecto sobre el deporte

Caselli: «El objetivo será subir al Burgos CF y al filial» - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Antonio Caselli vive desde su residencia en Argentina la crisis del coronavirus y desde allí ha culminado el acuerdo de filialidad con el Burgos Promesas y prepara la temporada que viene. Su objetivo será el mismo que cuando compró las mayoría de las acciones del club, el ascenso a Segunda División. Por ello, promete, pese a la crisis, un proyecto ambicioso «y tendremos la mejor plantilla de Segunda B para luchar por el ascenso».

¿Cómo valora el convenio con el Burgos Promesas?

Estoy muy feliz. En todos los acuerdos ambas partes tienen que ceder, pero es un acuerdo para el futuro de la ciudad y para el futuro del fútbol en Burgos. Para nosotros es extraordinario, tenemos una excelente relación con la gente del Promesas, con Pepe, con Medina; y el artífice de todo ello fue Félix Sancho. Él acercó a las dos partes, las unió, y luego dio un paso atrás y nosotros nos pusimos de acuerdo. Estoy muy contento porque cada uno pensó más en el futuro del fútbol en Burgos y no tanto en su club.

¿Hubo muchas dificultades?

No, porque siempre hubo predisposición en ambos lados. Cuando surgía un problema se solucionaba. Siempre pusimos por encima de todo el proyecto común. Cuando nosotros decíamos que veníamos a esta ciudad a sumar era real. Como dijo Pepe en un reportaje, ‘tuvieron que venir personas de fuera para ponernos de acuerdo’. Era necesario y estoy feliz de que se haya cerrado.

En una entrevista a Diario de Burgos, Félix Sancho habla de dificultades por las presiones de terceras personas, que hubo un momento delicado.

Los máximos accionistas del Burgos, que lo aprobaron por unanimidad, siempre han apoyado este proyecto. Realmente no sé a lo que se refiere, salvo que él sepa cosas que yo no sé.

Llama la atención el acuerdo tan rápido y la buena sintonía entre usted y Félix Sancho, que en dos ocasiones ha intentado hacerse con el Burgos CF y más parecía un rival.

Yo intento tener buenas relaciones con todo el mundo. No he ido a Burgos a pelearme con nadie.

Pero Burgos CF y San Pablo podrían ser rivales.

Salvo que los jugadores del Burgos aprendan a jugar al basket y los del San Pablo aprendan a jugar al fútbol nunca seremos rivales. Vinimos a sumar.

¿Pero que cambió entre ustedes para llegar a estas buenas relaciones actuales?

La gente de bien se habla y se conoce.

¿Qué gana el Burgos?

En primer lugar tener un filial, que es el segundo equipo de la ciudad. Gana el futuro, con la cantera de ambos clubes. La idea es tener a la mayor cantidad posible de chicos trabajando para que el día de mañana sean las promesas del fútbol burgalés. Siempre digo que es muy importante mirar al futuro. Eso es lo que primó entre las personas que quisimos cerrar este acuerdo.

¿Y la ciudad deportiva?

Es muy importante. Las instalaciones son un ejemplo, no vale la pena ni que yo opine.

Horas después de reunirse con Félix Sancho visitó esas instalaciones. ¿Eso acabó de convencerlo?

Es cierto que era la primera vez que iba y felicité a Pepe Manzanedo por el trabajo que habían hecho. Es digno de ejemplo. No es un tema de convenir o no, es un tema de futuro. El trabajo que lleva el Promesas en esas instalaciones es muy importante y tendría que ser ejemplo para otros.

Los padres de los niños que están en las categorías inferiores ya han mostrado su preocupación. ¿Qué les puede decir?

Primero hay que ver el proyecto antes de preocuparse. La idea es abarcar a todos. Mi condición es que tenemos que tener convenidos a todos los chicos, tanto del Promesas como del Burgos CF, que a partir de ahora van a ser Burgos CF Promesas. Tenemos que estar juntos y no provocar preocupaciones extras sobre los padres. Es lógico que estén preocupados, pero creo que lo que tienen que estar es ilusionados.

¿Y Michu será el máximo responsable?

Michu es el director general del proyecto de fútbol, en eso no hay ninguna duda. Por debajo hay distintas áreas. Una es la del fútbol base, que estará a cargo de José Medina; y otra es la de metodología, que estará a cargo de la persona que decida Michu. Pero vamos a trabajar en equipo, que es lo importante, ir todos hacia el mismo lado. El objetivo es trabajar para hacer grande al fútbol burgalés.

El convenio dura hasta 2034 pero se puede revisar anualmente.

Vamos a aclarar una cosa. Dura hasta 2034 porque es la fecha final del convenio que tiene el Promesas con el Ayuntamiento. Si el convenio se extiende, nuestro acuerdo seguirá. Y si no se renueva seguiremos juntos.

Félix Sancho cree que con este acuerdo el Burgos pasa a tener una estructura de Primera División por su cantera y por sus instalaciones. ¿Está de acuerdo?

El Burgos va a llegar a Primera, así se lo prometí a la afición y con este acuerdo hemos dado un paso importante.

Vamos a hablar de la temporada. ¿Está de acuerdo con la decisión de la Federación Española de dar por finalizada la Liga sin descensos y con el play off exprés?

Existe una pandemia a nivel mundial, eso es lo importante, pero es una pena que haya acabado antes de tiempo porque el Burgos estaba muy bien, creciendo, con diez partidos consecutivos sin perder. No quedaba otra alternativa. Hay que pensar en la salud de los jugadores, en la gente. Creo que lo que hizo la Federación es lo correcto.

¿Y qué balance hace de esas 28 jornadas?

Cuando llegamos al Burgos, se había salvado por poco del descenso y hoy está en los comentarios de todos los presidentes de Segunda B, el Burgos es un equipo de temer. Me parece que hemos hecho bien las cosas. Por supuesto que ha habido etapas, positivas y otras no tanto, pero no puedo hablar de cosas negativas. Hemos armado un club importantísimo, respetado y que da que hablar. Hemos llevado hasta 10.000 personas al estadio cuando el año pasado iban 3.000.

Su gran logro fue, sobre todo, social, con un incremento espectacular de socios, pero a nivel deportivo hubo errores.

Sí, pero todo son etapas. En lo futbolístico claro que hubo errores, pero los fuimos corrigiendo. Y a día de hoy la ciudad está con unas expectativas enormes con el Burgos CF, expectativas que también ha generado el acuerdo con el Promesas.

¿Se arrepiente de la etapa de Traversone?

Para nada. Aprendo de errores. Toda etapa es un proceso. No me puedo arrepentir de contratar a Traversone porque si no no estaría aquí. La idea de invertir en el Burgos fue de él.

¿Por qué eligieron a Michu?

Hubo una reunión con él y su equipo y nos impresionó su profesionalidad. Es una persona con un futuro enorme, con una trayectoria futbolística gigante y, como ya dije, le haría un contrato de por vida con el Burgos. Me ha demostrado que es un hombre extraordinario, un gran profesional y está pendiente de todos los detalles del club.

Llegó enero y llegaron las victorias, con Antonio Caselli celebrándolo a pie de campo. ¿Vimos entonces al verdadero Antonio Caselli?

También bajaba cuando no ganábamos. Tengo sangre latina, no aguanto en los palcos, me gusta estar con la gente. Es mi forma de ser. El palco no es para mí. Cumplo los compromisos sociales en el primer tiempo y después me sale la sangre. Es cómico porque algunos seguidores se sorprenden porque cuando bajo grito más que ellos. Es mi forma de ser, no voy a cambiar.

Da la sensación de que se le hizo corta la temporada. La pandemia llegó cuando usted tenía pensado regresar a Burgos para ver el tramo final de Liga.

Se me hizo muy corta porque tenía muchas expectativas con el equipo, estaba convencido de que iba a seguir creciendo, que iba a estar ahí. Los jugadores estaban muy bien, pero llegó algo tan imprevisible como esta pandemia. Aquí, en Argentina, estamos en una cuarentena obligada, fronteras cerradas… y no veo la hora de volver a Burgos. Lo mismo me dice mi hijo.

¿Fue necesario declarar un ERTE?

Lo hicieron el 90% de los clubes de España. El Barcelona lo hizo, ¿cómo no lo va a hacer el Burgos? Llegamos a un acuerdo con los jugadores, se rebajaron parte de su salario y nosotros lo completamos hasta donde pudimos. Soy un hombre que siempre estoy del lado de los jugadores, son trabajadores. Me emocionó algunas actitudes de los empleados, que me llamaban y se ofrecían a bajarse el sueldo pese a no estar dentro del ERTE. Hemos encontrado una calidad en la gente enorme.

Es obvio que esta crisis afectará mucho al fútbol y ustedes ya están negociando con los jugadores con contrato una rebaja.

Va a cambiar el fútbol mundial. El que no lo entienda está fuera de órbita. Michu recibió instrucciones para renegociar todos los contratos porque todo ha cambiado. La crisis financiera mundial es gravísima. Somos gente de palabra, cumplimos nuestros contratos, como lo puede decir gente que ya no está con nosotros, pero no hay otra alternativa que renegociar contratos. No sabemos si podremos jugar con público, que es el principal ingreso en Segunda B. Estamos preocupados porque no sabemos hacia dónde vamos. Me gustaría saber si vamos a jugar con público. Estamos trabajando en una plataforma para que el aficionado pueda tener contacto con el equipo, que pueda ver sus partidos en directo; ver entrenamientos, enterarse de noticias…

La temporada que viene será mucho más corta y de transición hacia la reestructuración de la Segunda B.

Sí, lo he hablado con Michu. Yo no quiero ascender a una Segunda B Pro, ni Franco tampoco. Queremos ir a Segunda A. Le dije a Michu que tenemos que tener un equipo para ascender a Segunda A. Ese es el objetivo, ese es nuestro proyecto.

¿Qué le parece la formación de esa nueva categoría?
Es muy buen proyecto porque profesionaliza la Segunda B y diferencia a los mejores equipos a una categoría intermedia.

Con una situación tan delicada, ¿qué campaña de abonados va a hacer?

Hasta no saber si habrá público no podemos hacer nada, pero el objetivo es llenar el estadio y que el Burgos se sienta acompañado por 12.000 personas.

Los presupuestos de todos van a bajar pero usted sigue con su objetivo del ascenso.

Bajará el nuestro como bajarán todos, pero queremos tener el mejor presupuesto de Segunda División B, queremos tener el mejor equipo de Segunda División B.

En los últimos días el Real Burgos ha denunciado el incumplimiento del contrato con el Burgos.

No tengo nada que decir. Es un tema del señor del Real Burgos y no voy a entrar en conflicto con él. Yo decido lo mejor para el Burgos y lo mejor es que tras terminar ese contrato con él, empieza el contrato de filialidad con el Burgos Promesas.