CCOO y UGT: "Veganzones se salta la ley con el Serla"

SPC
-

Los sindicatos arguyen que la solicitud se entregó en formato papel de manera presencial, cuando la normativa exige que sea a través de sede electrónica

CCOO y UGT: "Veganzones se salta la ley con el Serla" - Foto: Miriam Chacn ICAL

CCOO y UGT denunciaron hoy que el consejero de Industria, Comercio y Empleo y presidente del Patronato de la Fundación del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Fundación SERLA), Mariano Veganzones, "se salta la ley" en la tramitación de la extinción de la propia Fundación. Veganzones solicitó el pasado 6 de febrero de 2023 a la Dirección General de Relaciones con la Sociedad Civil, dependiente de Vicepresidencia, la emisión del informe para el "estudio de inicio y, en su caso, la propuesta de los trámites legales para la extinción de la fundación y apertura del procedimiento de liquidación".

Sin embargo, el requerimiento no se ha podido tramitar por dos causas, según CCOO y UGT en un comunicado conjunto. En primer lugar, la solicitud se entregó en formato papel de manera presencial cuando la normativa exige que sea a través de sede electrónica de la Junta, por lo que el consejero "incumplió" la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. De hecho, "la solicitud no ha sido admitida", pues el director general de Relaciones con la Sociedad Civil "le ha requerido que subsane este defecto formal".

En segundo lugar, argumentaron, a mayores de este "incumplimiento flagrante de la ley", el consejero en vez de remitir el documento firmado con la formulación envió un borrador de la memoria justificativa de la causa de extinción. "Este cúmulo de despropósitos evidencia que Veganzones se pasea por las instituciones autonómicas como Pedro por su casa. Resulta del todo intolerable que entregue una solicitud por escrito haciendo caso omiso de la legislación. El gesto de llevar en mano un documento, cuando es obligado hacerlo a través de sede electrónica, parece propio de quien no respeta las instituciones y las utiliza como si fueran de su propiedad", criticaron.

A su juicio, este "incumplimiento" de la normativa es "mucho más que una metedura de pata, es un abuso de poder", un "ejemplo más que demuestra en manos de quién ha dejado Mañueco una Consejería de gran envergadura".

En este sentido, CCOO y UGT instaron al presidente de la Junta a destituir "de manera inmediata" a Veganzones. "Es del todo inviable que una persona que no es capaz de realizar una tramitación conforme a la ley, demostrando que se considera por encima de la misma, siga al frente de una Consejería de la que depende la estabilidad del ámbito laboral de esta Comunidad", concluyó.