Compradores de 5 chalés en Mena recuperarán su dinero

A.C.
-

La promotora no construyó las casas y ahora Ibercaja debe indemnizar con medio millón a los afectados

Compradores de 5 chalés en Mena recuperarán su dinero

Ibercaja deberá indemnizar con 497.538 euros a cinco familias que hace más de una década compraron sobre plano cinco viviendas en dos promociones, Los Llamares de Villasana de Mena y Los Cantos, de Villanueva de Mena, y que a día de hoy siguen sin construirse. Los cinco casos cuentan con resoluciones firmes contra las que no cabe recurso y gracias a ellas los afectados van a recuperar el dinero que adelantaron a la empresa Kinter Inversiones S.L. para que construyera sus casas además de los intereses legales. La firma entró en concurso de acreedores en 2010. 

Una sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2015 abría la vía para recuperar los adelantos de 85.000 euros de media por familia que realizaron en su día. Esta sentencia se basaba en la aplicación de la ley 57/1968, sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas. Esta norma obligaba a que las cooperativas contrataran un seguro o un aval bancario para poder asumir las cantidades que les adelantaban los cooperativistas en caso de que la promoción de viviendas no llegara a término. La sentencia de 2015 dictó jurisprudencia sobre la responsabilidad de las entidades bancarias en caso de incumplir el deber de vigilancia y permitir a las promotoras percibir adelantos de sus clientes sin contar con un aval bancario o un seguro que cubriera posibles problemas.

En este caso, los afectados han logrado que Ibercaja tenga que asumir esta responsabilidad por «incumplir el deber de vigilancia que impone la ley», gracias al trabajo de ‘El defensor de tu vivienda’, el bufete de abogados Sala y Serra especializado en asuntos de estas características. Desde este despacho con sedes en Madrid y Sevilla señalan como los casos de las cláusulas suelo o de los gastos de hipoteca han tenido mucho impacto mediático y se han hecho muy conocidos, mientras que la sentencia del Supremo de diciembre de 2015, que puede permitir a centenares de personas que compraron sobre plano recuperar su dinero, no ha alcanzado esta popularidad.

hasta octubre de 2020. Solo hay un pero en este asunto y es que quien desee iniciar un proceso legal para recuperar el dinero que adelantó por una vivienda que no nunca llegó a disfrutar tiene de plazo hasta octubre de 2020 para hacerlo con más garantías de éxito, porque la derogación en de la Ley 57/1968 tras la aprobación de la Ley 20/2015 conlleva que a partir de entonces solo se podrán recuperar las cantidades adelantadas a partir del momento en que la promotora contaba con licencia de constru-cción de las viviendas.

Las fallidas promociones de Los Llamares en Villasana y Los Cantos, en Villanueva, van a dar más quebraderos de cabeza a Ibercaja, dado que desde El defensor de tu vivienda informan de que ya cuentan con otros casos en marcha y nuevos afectados que se están poniendo en contacto con este equipo de más de 50 abogados. Los primeros casos resueltos benefician a cinco familias vizcaínas que interpusieron su demanda a mediados de 2017. Las resoluciones alcanzadas establecen la indemnización en 354.972 euros, a lo que se han de sumar 142.566 euros de intereses.