El centro de aves se ampliará y renovará su exposición

C.M.
-

La Concejalía de Medio Ambiente saca a concurso la redacción del proyecto aunque su ejecución deberá contar con presupuesto. La instalación se adaptará a la nueva normativa

Las instalaciones, ubicadas en el parque del Castillo, se construyeron hace veinte años y ya se han quedado obsoletas. - Foto: Luis López Araico

El centro de divulgación de aves del Ayuntamiento, ubicado en el parque del Castillo, abrió sus puertas en 2001 con el objetivo de acoger a animales que ya no pueden vivir en la naturaleza en un espacio similar al de su procedencia. Sin embargo, sus instalaciones se han quedado pequeñas y deben adaptarse a la nueva normativa. La Concejalía de Medio Ambiente ha convocado un concurso para su ampliación y conversión en un centro de biodiversidad. 

La redacción del proyecto ha salido a licitación por un importe de 15.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. La estimación es que la actuación prevista tenga un coste entre 300.000 y 350.000 euros. Por lo que se refiere al edificio, se quiere construir otra ala en la parte oeste para la instalación de nuevos jaulones de dimensiones y criterios constructivos coordinados con los del ala norte, sin excluir la posibilidad de incluir además un voladero de dimensiones suficientes para ser utilizado incluso por las rapaces de mayor tamaño. 

También se plantea la remodelación de los fondos y diseños de los jaulones antiguos y renovación de los actuales paneles explicativos de los jaulones, tanto interiores como exteriores. Paralelamente, se estudiará la posibilidad de mejorar o sustituir el actual sistema de cristales transparentes por otro como vidrios con espejo hacia un lado, que suponga una mejoría las condiciones de vida de los animales.

A ello se une la necesidad de reparar algunas partes del edificio que presentan grietas, desconchones y desperfectos en las paredes, pintura, retejado, barnizado, humedades... El proyecto deberá plantear una solución para que las superficies exteriores resistan los rigores del clima mediante tratamiento o sustitución de los materiales, especialmente orientada a evitar la degradación y desmoronamiento del ladrillo y de las tejas actuales. Esta solución también garantizará una mejoría de clasificación energética del edificio.

Contenidos del aula. También está prevista la reposición y modernización  de los elementos de la exposición, tanto los tecnológicos como los paneles. La idea es mejorar la dotación del aula actual pero ampliando el contenido vinculado con las aves hacia el conjunto de la biodiversidad sin perder el actual enfoque como parque zoológico. También se quieren reordenar los espacios con creación de una zona de estancia dotada de asientos para la recepción de las visitas guiadas (25 plazas).

Finalmente, se adaptará el centro a la nueva normativa de accesibilidad (rampas) y medios contra incendios. El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, apuesta por  convertir esta instalación en un centro de divulgación medioambiental en el que no solo se vaya a ver aves. «Por ejemplo, se podrían impartir cursos relacionados con el medio ambiente», aseguró, al tiempo que auguró que la actuación no se llevará a cabo hasta que no haya disponibilidad presupuestaria.