La Policía celebra su fiesta y ensalza su papel en la sociedad

F.L.D.
-

El cuerpo nacional celebra los Ángeles Custodios en el Palacio de San Juan. El comisario, Jesús Nogales, pone el valor el trabajo de sus agentes

La Policía celebra su fiesta y ensalza su papel en la sociedad - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Los medios tecnológicos ayudan, pero no son esenciales para perseguir el delito. Los son los policías. Este es el mensaje que ha querido mandar el comisario provincial, Jesús Nogales, durante su discurso en el acto de celebración de los Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, esta mañana en el Monasterio de San Juan. 

Minutos antes, Nogales ha alertado de un repunte de las estafas y delitos sexuales a través de internet, una modalidad delictiva que, ha reconocido, es difícil de perseguir dadas sus características -el timador se esconde a través de perfiles falsos y en cuentas de otros países-. Por eso, ha abogado por una mayor concienciación social para evitar este tipo de engaños. 

La Policía Nacional también ha detectado el último año un repunte de las agresiones, aunque el comisario ha asegurado que "no es preocupante". En este sentido, ha incidido en la idea que manifestó hace unos días en una entrevista con este periódico, en la que achacaba ese incremento de peleas a que "hemos salido algo alterados de la pandemia". Pese a todo, ha recalcado, "ha sido un buen año". 

Durante su discurso, Jesús Nogales también se ha referido a la buena colaboración que mantienen con otros cuerpos, como la Policía Local o la Guardia Civil, con la que han colaborado en algunas operaciones importantes en los últimos años. 

La celebración de los Ángeles Custodios ha servido para reconocer la labor de doce policías nacionales y una funcionaria de los Cuerpos Generales de la Administración del Estado que han sido condecorados con la Cruz Blanca de la Orden del Mérito Policial. También han entregado este distintivo al jefe de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno, Tomás Fisac, y el de Policía Honorario a la directora de la prisión de Burgos, Elena Ramos, y a la Asociación para la Reeducación Auditiva de Niños Sordos de Burgos (Aransbur).