2024, la última campaña de Arsuaga, Carbonell y Bermúdez

B.D.
-

Los tres científicos se jubilan este año y el próximo y cederán el liderazgo de los trabajos de excavación de la sierra aunque seguirán estrechamente vinculados a la Fundación Atapuerca

Eudald Carbonell y Eva Manrique, vicepresidente y directora de la Fundación Atapuerca, con el alcalde de Burgos. - Foto: Patricia

La transición lleva un tiempo preparándose y poco a poco se van conociendo algunos detalles del paso a un lado que darán los tres científicos que llevan 45 años al frente de las excavaciones en los yacimientos de Atapuerca. Un proceso que se ha gestado con mucho rigor en los últimos años y pensando que aquellos que tomarán el relevo son los y las mejores para continuar el trabajo de investigación.

El primer movimiento se producirá este año, con las jubilaciones de José María Bermúdez de Castro y de Eudald Carbonell (el primero lo hará en marzo y el segundo, en agosto). Después, en 2024, será el turno de Juan Luis Arsuaga, lo que significa que este verano y el próximo serán los últimos en los que ellos tres codirigirán la campaña de excavaciones en la sierra. «2024 será el año de la despedida», aseguró Eudald Carbonell, tras la reunión mantenida este lunes, junto con Eva Manrique, con el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, para abordar los pasos futuros de la Fundación Atapuerca. Y es que aunque Bermúdez, Carbonell y Arsuaga desaparecerán de la primera línea de las excavaciones, desvinculándose de la dirección, no lo harán de la estructura de la Fundación Atapuerca, a la que seguirán estrechamente vinculados.

Su trabajo al mando de las campañas de excavaciones será asumido por otros u otras científicos (aún no se ha determinado quiénes) pero lo más probable es que sus nombres salgan del organigrama sobre el que se vienen apoyando desde 2018 los codirectores y que son Marina Mosquera y María Martinón, como investigadores principales, y José Miguel Carretero como codirector de los proyectos de investigación. «Esto lo iremos viendo en los próximos meses», apuntó Carbonell.

De lo que sí dio detalles fue del contenido de la reunión con el alcalde, con el que abordaron algunos de los temas vinculados a la reestructuración de la Fundación Atapuerca, de la que el Ayuntamiento de Burgos es patrono.

Daniel de la Rosa indicó que el Sistema Atapuerca es clave para la ciudad desde el punto de vista cultural y turístico, y confirmó el respaldo de la administración local a la socialización del proyecto.