scorecardresearch
Fermín Bocos

CRÓNICA POLÍTICA

Fermín Bocos

Periodista y escritor. Analista político


La clave andaluza

19/05/2022

Falta un mes para que se celebren elecciones en Andalucía. Nunca unos comicios autonómicos generaron una expectación tan grande. La sensación de qué está en juego algo más que la futura gobernación de esta comunidad convierte la cita en un interrogante político de gran interés. Son muchos los indicios que apuntan que el resultado de estos comicios podría ser un anticipo de lo que sucederá en el conjunto de España en las próximas elecciones generales.
Por esa razón veremos participar a los líderes de los partidos nacionales, aunque con diferente grado de implicación. Elevado en el caso de Pedro Sánchez -sabe mejor que nadie lo que está en juego y no ignora el limitado tirón del candidato socialista, Juan Espadas. Por contra, todo indica que la presencia de Alberto Núñez Feijóo será más discreta porque en el caso de los populares, Juanma Moreno Bonilla está mucho mejor posicionado. Tiene un perfil propio muy marcado que se refleja en todas las encuestas. Otro rasgo peculiar de estos comicios es que, dada la división de los partidos de las izquierdas radicales, la campaña puede acabar siendo un pulso entre Juanma Moreno y Juan Espadas, al que se sumará como incógnita Macarena Olona, la candidata de Vox.
Los sondeos señalan una victoria holgada del Partido Popular. Incluso con más escaños que el conjunto de la suma de los obtenidos por los partidos de la izquierda, pero sin mayoría propia suficiente como para poder gobernar en solitario. En ese escenario y contemplando que Vox podría mantener o incluso mejorar su actual representación parlamentaria (11 diputados), la clave está en saber sí para apoyar la investidura de Juanma Moreno exigirán entrar en el gobierno como hicieron en Castilla y León. De hecho, el hipotético apoyo de Vox ya ha sido convertido por toda la izquierda en el eje de la campaña de desgaste del candidato popular. Irán con todo. Les desasosiega la posible victoria de Juanma Moreno porque podría ser el prólogo de la de Núñez Feijóo. Es la clave andaluza.