El pueblo saharaui reclama al Gobierno un rol "más activo"

SPC
-

La marcha llega a las puertas de las Cortes para reiterar la necesidad de un referéndum de autodeterminación

Recepción de la marcha por la libertad del pueblo saharaui, que llega a la sede de las Cortes de Catilla y León. Entre otros, asisten los líderes del PSOECyL y de Podemos en Castilla y León, Luis Tudanca y Pablo Fernández - Foto: Dos Santos (Ical)

El pueblo saharaui reclamó hoy en Valladolid un rol "más activo" al Gobierno de España para "liderar" una solución "pacífica" y "duradera" a un conflicto que se arrastra desde hace 45 años que, en su opinión, pasa por un referéndum de autodeterminación. En este sentido, el delegado del Pueblo Saharaui en Castilla y León, Mohamed Labat Mustafá, pidió que España lidere una solución al conflicto por que tiene una responsabilidad "política" e "histórica".

Durante la recepción a la marcha por la libertad del pueblo saharaui, que llegó a la sede de las Cortes de Castilla y León, Labat Mustafá consideró que España, como país de referencia en el Sáhara, debe "asumir" su responsabilidad y no plegarse al "chantaje" del Gobierno de Marruecos que utiliza con todos los gobiernos españoles, con independencia del color político. Citó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, la presión que lleva a cabo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, las aguas de Canarias, el terrorismo y la inmigración y las pateras así como las relaciones internacionales para reconocer la soberanía del Sáhara. "El Ejecutivo alauí está aislado, con un enfrentamiento con España pero también con la Unión Europea, Alemania, Argelia y el Sáhara. Marruecos es un país vecino incómodo para España y las relaciones entre países debe ser a través del diálogo y no del chantaje", aseveró.

Una marcha, que acabará previsiblemente el próximo viernes en Madrid frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y que busca sensibilizar sobre la causa del pueblo saharaui. "Llevamos más de 45 años en el exilio, después de la invasión de Marruecos y queremos que España, por ser un Estado que ha sido parte del problema y ahora debe ser parte de la solución, asuma sus responsabilidades", precisó. No en vano, recordó que el tema del Sáhara es una descolonización "inacabada", tal y como lo reconocen las Naciones Unidas y la comunidad internacional.  

Recepción de la marcha por la libertad del pueblo saharaui, que llega a la sede de las Cortes de Catilla y León.Recepción de la marcha por la libertad del pueblo saharaui, que llega a la sede de las Cortes de Catilla y León. - Foto: Dos Santos (Ical)

En cuanto a la postura de Estados Unidos, hizo referencia al mensaje publicado por el aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de abandonar la Casa Blanca, en el que reconocía la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara. Añadió que la actual administración de Joe Biden estudia su "postura" pero valoró el mensaje "claro" de que las maniobras militares compartidas entre el ejército estadounidense y marroquí se llevan a cabo en el territorio marroquí y no están previstas que se extiendan al Sáhara Occidental.  

Labat Mustafá agradeció, en nombre del Frente Polisario, a todos los participantes en la marcha solidaria con el pueblo saharaui, que el pasado sábado llegó a la provincia de Burgos (Miranda de Ebro, Burgos, Lerma y Aranda de Duero) y hoy llega a Segovia, donde serán recibidos en un acto institucional en el Ayuntamiento de la capital. También mencionó otras actividades llevadas a cabo en Salamanca, Santa Marta de Tormes y Béjar, entre otros. También tuvo palabras de agradecimiento a las instituciones de Castilla y León. Un acto que contó con la asistencia de un centenar de personas, entre ellos el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca; el líder autonómico de Podemos, Pablo Fernández, y el coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Gascón, además del diputado socialista Julio del Valle; el diputado de Servicios Sociales de la Diputación de Valladolid, David Esteban, y las concejalas del Ayuntamiento de la capital, Rafaela Romero y Carmen Jiménez.

Apoyo y solidaridad

Tudanca apostó por continuar, "sin ninguna duda", con el apoyo y la solidaridad de las Cortes y de Castila y León con la causa pueblo saharaui. Un apoyo que, a su juicio, debe de ser desde el punto institucional y humanitario. El también portavoz del  Grupo Parlamentario Socialista apuntó que la ciudadanía de Castilla y  León "siempre" ha sido muy solidario con el pueblo saharaui, ya sea con el acogimiento de menores, el envío de alimentos y productos sanitarios e, incluso, con los viajes institucionales como el realizado, de forma unánime, hace dos años y medios a los campamentos en Tinduf. "Los miles de refugiados, muchos de ellos menores, lo siguen pasando mal en los campamentos en el desierto. Se les siguen negando el derecho a volver a su tierra y a su casa", sentenció.  

Por su parte, el líder de Podemos también mostró "todo" su apoyo al pueblo saharaui, hasta el punto de exigir la celebración de un referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental. "El Gobierno de España tiene la obligación de dar todos los pasos necesarios y realizar todas las acciones para cumplir con la legalidad e instamos a Marruecos deje de vulnerar los derechos humanos en el Sáhara", precisó.

Pablo Fernández dejó clara la posición de la formación morada de apoyo al pueblo saharaui pero pidió una posición "más firme" de la Unión Europea en este asunto, además de solicitar al Partido Socialista, su socio de Gobierno, que cumpla con su deber "moral" sino también "jurídico" y "legal" para que el referéndum sea una realidad, "cuanto antes".