Los primeros 400M€ del Perte agroalimentario, este mes

SPC
-

La ministra Reyes Maroto defiende en Valladolid que en estos dos últimos «años complejos» el sector fue esencial y agradeció su «compromiso» y su capacidad para que no faltaran alimentos en España

Reyes Maroto, Pedro Ruiz (c) y Óscar Puente, antes del inicio de la jornada organizada por Vitartis ayer en Valladolid. - Foto: R. Cacho (Ical)

El Perte agroalimentario echará a andar este mes con la convocatoria de los primeros 400 millones de euros de los 1.800 que el plan de recuperación del sector movilizará a nivel nacional. Por ello, la ministra de Industria, Reyes Maroto, animó a las empresas del sector a presentar proyectos destinado a este área que se ultima actualmente, que calificó de «prioritaria» para el Gobierno de España. Así lo aseguró durante la inauguración del II Congreso de la Industria Alimentaria de Vitartis, donde destacó que en estos dos últimos «años complejos» el sector fue esencial y agradeció su «compromiso y determinación» así como su capacidad para que no faltaran alimentos en las viviendas de los españoles. «Esta industria es prioritaria», reiteró, dentro de los once Perte que pondrá en marcha el Ejecutivo central.

Recordó en este foro la ministra que la Comunidad es la tercera con más peso en España, y aglutina más de 3.000 empresas y 47.000 empleos, y ensalzó el peso del clúster Vitartis, para defender la «oportunidad única» para presentar proyectos y beneficiarse de los fondos de la UE. Maroto quiso aclarar que no solo acompañan a Vitartis a través del Perte del sector, sino que también colaboran con este clúster desde 2009, como parte de la red de asociaciones empresariales innovadoras, con la financiación de 16 proyectos. 

En este sentido, precisó que en la convocatoria de clúster del año pasado se beneficio de financiación para dos proyectos tractores de toda la industria, para la robotización 4.0, y la optimización del uso del agua. Asimismo, animó a Vitartis a concurrir a los 50 millones de otra convocatoria para los clúster que sacarán «muy pronto». «Espero que Vitartis sea activa y pueda escalar estos proyectos innovadores que se alinean con los objetivos de la digitalización y la transición ecológica», dijo.

Reyes Maroto defendió que el Gobierno de la Nación cuenta con una política industrial activa en sectores tractores y apoya especialmente en Castilla y León a la agroalimentación y la automoción, que «vertebran el territorio y generan empleo y riqueza». Por ello quiso recordar la «buena noticia» que supone que Renault presentase un proyecto al Perte VEC basado en tres palanca, la movilidad, la conectividad y la sostenibilidad, con la participación de más de 50 empresas, con un alto porcentaje de pymes. 

Por último, la ministra aprovechó para recordar que el presidente de la Junta se posicionó en contra de este Perte, y aseguró que «perjudicaría al sector», que ahora «se alinea con las prioridades del Gobierno».

Vector de desarrollo

Por su parte, la directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentarias, Mª José González, manifestó el compromiso de la Junta con este sector, de enorme importancia para la economía autonómica, como lo demuestran las más de 3.000 empresas que lo componen, su cifra de negocio superior a los 11.300 millones, lo que representa el 28,38% de la cifra de negocio de todo el sector industrial de la Comunidad, y sus 39.860 empleos, el 30% del total de este sector en Castilla y León. En línea con ese «decidido apoyo», expuso que, en este primer año de la nueva legislatura, la Consejería de Agricultura diseñará un Plan de Agroindustria regional.