El grato poder de casar

C.M.
-

Un total de 229 bodas se celebraron en 2022 en el Ayuntamiento. Los concejales que más ofician son Rosa Niño (Cs) y Leví Moreno (PSOE)

La edil Rosa Niño, el viernes en el Salón de Plenos, casando a Zaira y Juan. - Foto: Jesús J. Matías

El poema Quiero de Jorge Bucay (Buenos Aires, 1949) es el que siempre elige la concejala Rosa Niño para trasladar a las parejas que casa lo que tiene que ser el matrimonio. La edil de Ciudadanos es la que más ceremonias oficia y reconoce que es uno de los cometidos de su cargo que más le gusta al formar parte del momento de mayor felicidad de una pareja. «Me encanta, la ceremonia me alegra el día», reconoce. 

Durante el año pasado se celebraron en el Ayuntamiento un total de 229 bodas, 28 más que en 2021, según los datos aportados por la Secretaría General. La cifra se ha incrementado debido a que muchas parejas pospusieron la celebración como consecuencia de la pandemia y ahora han decidido dar el paso. De hecho, ayer en hora y media se celebraron tres en el Salón de Plenos. 

Niño, que ofició 68 enlaces en 2021 y 57 en 2022, asegura que en su caso ha funcionado el boca a boca para que sean tantas las parejas que quieren que les case. «Pensaba que no pero es así. La ciudad es pequeña. Me gusta hacerles el momento lo más agradable posible e intento romper el hielo con el poema de Jorge Bucay», aseguró, al tiempo que también se permite dar algún que otro consejo a las parejas que casa. «Les digo: no hay que acostarse enfadados». 

El segundo edil en celebrar más bodas es el socialista Leví Moreno mientras que la concejala de Podemos Marga Arroyo tuvo el privilegio de oficiar la boda de su hermana. «Me encanta hacer bodas, incluso he casado a parejas de diferente nacionalidad e intento decir algunas palabras en ese idioma. Pero sin duda, la boda que más ilusión me ha hecho oficiar fue la de mi hermana», señaló, al tiempo que desveló que también opta por la lectura de un poema. En su caso elige a Gloria Fuertes.

Los novios pueden elegir distintos escenarios para decirse el 'sí quiero' pero los preferidos, especialmente los fines de semana, son el Palacio de Castifalé y el monasterio de San Juan, seguidos del Salón Rojo del Teatro Principal. El Salón de Plenos del Ayuntamiento está habilitado de lunes a viernes en horario de oficina para celebrar bodas, de modo que el servicio es gratuito. En el resto de localizaciones hay que pagar una tasa que va de los 186 a los 247 euros. 

La concejala Rosa Niño se decanta por el monasterio de San Juan, donde la ceremonia se celebra en la Sala Capitular. «En este escenario la pareja está a mayor altura que los invitados», aseguró, al tiempo que sitúa en segunda posición el Salón Rojo. Por el contrario, Marga Arroyo se decanta por el Palacio de Castilfalé y el Salón del Pleno. «El primero es un marco precioso pero el segundo representa a las instituciones democráticas». 

Tras la ceremonia se entrega a los contrayentes el acta matrimonial con la que deberán acudir al Registro Civil para que quede registrado el matrimonio y se les facilite el Libro de Familia. El Ayuntamiento obsequia al ya matrimonio con un bonito pergamino con sus nombres y el concejal que en cada caso ha oficiado la ceremonia por delegación del alcalde.