Jornadas con mucho salero

DB
-

Hoy dará comienzo la celebración del VIII Encuentro de Red Ibérica de Salinas Tradicionales en Poza. A este evento se suma la I Feria Salinera de la villa

Jornadas con mucho salero - Foto: EstherGM

Con motivo del 20 aniversario de la constitución de la Asociación de Amigos de las Salinas, se celebra durante este fin de semana en Poza de la Sal el VIII Encuentro de la Red Ibérica de Salinas Tradicionales (RIST), una jornada en la que estarán representadas salobrales de diferentes puntos de la península a través de conferencias divulgativas.
Además, los vecinos y visitantes podrán participar en las actividades de la primera Feria Salinera, un evento que se llevará a cabo mañana (el fin de semana cercano a Santa María Magdalena), y que pretende consolidarse anualmente. Dulzaineros, rutas teatralizadas, tapas saladas, desfile salinero de disfraces, manualidades infantiles, exhibiciones salineras y asado popular, son las actividades que se realizarán a lo largo del sábado.

Durante dos décadas, la Asociación pozana se ha ocupado de salvaguardar y poner en valor el patrimonio salinero de la villa. En este tiempo, la entidad ha recuperado una granja hasta hacerla productiva de nuevo, ha rehabilitado el edificio de administración de las Reales Salinas como centro de interpretación y Casa de Cultura, ha puesto en marcha el Plan Director de las Salinas de Poza, ha impulsado un ambicioso programa de visitas y eventos en torno a la antigua explotación minera de sal y sobre todo ha logrado devolver el orgullo y la ilusión a los pozanos por su producto estrella. Sobran las razones para celebrar esta efeméride con amigos y vecinos, y compartir con otros espacios salineros sus retos y logros. 
Hoy por la tarde habrá una asamblea general, con el lema ‘Las Salinas de Poza en el contexto Regional y Europeo’, que concluirá con una cena de hermandad con los miembros de la RIST. A partir de mañana darán comienzo las actividades lúdicas, una vez que se lleve a cabo la inauguración por parte de distintas autoridades. Representantes de salinas de otras localidades ofrecerán charlas donde darán a conocer el funcionamiento de sus explotaciones y técnicas utilizadas. Ya por la tarde habrá una visita guiada a las salinas de Poza y una exhibición salinera a cargo de la Asociación pozana al Centro de Interpretación.

Las salinas de Poza se ubican en el borde del Páramo de Masa, donde los terrenos descienden repentinamente hacia La Bureba. Actualmente, los socios de la entidad se encargan de la extracción de sal durante el verano, ya que es la época más adecuada para una explotación que requiere de calor y tiempo de secado.