«Todo lo que hago es por y para el fútbol»

MÓNICA PURAS (SPC)
-

Anita Marcos es la gran culpable de la victoria del Sporting de Huelva frente al Real Madrid (3-1) en la Liga Iberdrola. Sus familiares y amistades de Barbadillo del Mercado, Modúbar de la Emparedada y Burgos celebraron su triplete ante las merengues

Anita Marcos celebra uno de los tres tantos anotados al Real Madrid. - Foto: @sportinghuelva

Vive a caballo entre Huelva y Madrid. Sevillana de nacimiento por casualidad, aunque con raíces burgalesas bien extensas por parte de madre. Anita Marcos Moral disfruta y ha disfrutado la mayoría de sus vacaciones de verano en Barbadillo del Mercado y Módubar de la Emparedada, esta última localidad fue su lugar de residencia junto a sus padres durante el confinamiento por la pandemia, y en los dos sitios, además de en la capital, tiene y mantiene unos buenos puñados de amistades y familiares. Es en Burgos cuando comienza a germinar su pasión por el fútbol. 

¿Dónde empezó a sentir ese gusanillo por el fútbol?
Es en el estadio de El Plantío, de la mano de mi abuelo materno, que era un fiel seguidor de su equipo el Burgos CF, pero también del Real Madrid. Recuerdo que era cuando jugaba Aritz Aduriz y me dí cuenta que yo quería ser futbolista. Empecé con seis años en un equipo mixto de un barrio de Madrid, prácticamente de chicos. Mi abuelo falleció hace nueve años y estoy segura de que me estará viendo desde el cielo. Me hubiera encantado que me hubiera visto ahora.

Pozuelo, Torrelodones, Atlético de Madrid, Celtic de Glasgow, Valencia y, ahora, Sporting de Huelva, demasiados puertos para una chica de 21 años, ¿no?
Sí. A los 12 años me voy al Pozuelo que ya es íntegramente femenino y estuve un año. Cumplo 15 años y ficho por el Torredolones. Ahí, en Segunda División ya juego con chicas sénior. Me salió un buen año y el Atlético se fija en mí. Estuve dos años en la cantera rojiblanca y pude dar el salto a Primera. Debuté con 17 años junto a jugadoras de la selección nacional. La pandemia me pilla en Escocia y es entonces cuando regreso a Madrid, bueno a Burgos.  

Entonces es cuando imparte una charla en Burgos a la cantera del Nuestra Señora de Belén, ¿y qué les cuenta?
Pues que disfruten con el fútbol y que estudien. Que nadie les frene por ser mujeres. Que si les gusta sigan adelante, porque pueden cumplir su sueño como yo.

El salto del Atlético al Sporting de Huelva, ¿cómo fue?
Venía del Atlético de ganar la Liga, de una semifinal de Copa de la Reina y con un presupuesto mucho mayor, donde se nota más la profesionalización… Viajes, hoteles, desplazamientos… El Sporting de Huelva está más limitado. Al final, como deportista y como persona me sirve para seguir creciendo y coger sobre todo experiencia. A día de hoy estoy muy bien y creo que he encontrado mi sitio esta temporada. Tengo un buen nivel de rendimiento. 

Marcar tres goles al Real Madrid, ¿cómo lo vivió Anita Marcos?
No solo por haber metido tres goles sino por ganar a un equipo tan grande como el Real Madrid. El partido fue bonito de jugar y marcar tres goles fue increíble. 

Iba a El Plantío de la mano de mi abuelo materno a ver al Burgos CF en el que jugaba Aritz Aduriz"

¿Se puede vivir del fútbol?
Yo todo lo que hago es por y para el fútbol. Todo llega a base de trabajo y esfuerzo. Quiero ser feliz y si puedo vivir de ello, mejor aún. También estudio Fisioterapia.

¿Se ha enfrentado alguna vez a algún equipo burgalés?
Cuando jugaba en el Atlético de Madrid me enfrenté al Nuestra Señora de Belén y fue un día para recordar, muy emocionante porque vino toda mi familia burgalesa y bastantes amigos. Había una cencellada increíble y lo recuerdo como uno de los días que he sufrido más frío. Mi abuela recuerdo que trajo hasta caldo. 

¿Qué impresión le merece el fútbol femenino burgalés?
Burgos siempre ha estado invirtiendo en fútbol femenino para que las chicas sigan jugando y no se desmotiven. Y en un futuro creo que optará a un nivel profesional. 

¿Cómo se define?
Soy una persona muy ambiciosa y muy trabajadora. Soy constante, aunque la delantera vive de rachas. Tengo una virtud defecto que es la autoexigencia. No me permito bajar ni un escalón. No se puede estar al cien por cien siempre, tanto en la vida como en el fútbol y eso es algo que aún tengo que aprender.

¿Quiénes han sido sus referentes?
Fernando Torres. Era mi favorito. Luego según he ido creciendo pues Alexia Putellas, Jenni Hermoso, Silvia Meseguer, Virginia Torrecilla… Con algunas he compartido vestuario y son jugadoras maravillosas dentro y fuera del campo. 

¿Cuál es ese mensaje que le ha hecho crecer? 
Mi entrenador en el Atlético de Madrid, José Luis Sánchez Vera, que fue quien me hizo debutar con el primer equipo, siempre repetía esa frase que se me ha grabado en la cabeza: El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes. 

¿Un dorsal?
Ahora juego con el 11, pero mi favorito es el 9. 

¿Una ciudad?
Madrid. 

¿Una imagen imborrable?
Mi primer gol en la Liga Iberdrola con el Atlético de Madrid frente al Rayo. 

¿Un libro para recomendar?
'Cree en ti', de Rut Nieves. Trata de la superación y la confianza en uno mismo. 

No hay nada más grande que defender la camiseta de tu país en un Mundial o en una Eurocopa"

¿En la actualidad vive su gran momento?
En cuanto a felicidad y rendimiento en el día a día sí estoy viviendo un buen momento. 

¿Cuándo tiene previsto visitar a la familia burgalesa?
En Semana Santa tenemos que seguir trabajando y Huelva está un poco lejos de Burgos. Será en verano al finalizar la temporada.

¿Con qué sueña Anita Marcos?
Llegar a jugar con la selección española absoluta. No hay nada más grande que defender la camiseta de tu país en un Mundial, en una Eurocopa… He jugado con la selección en las categorías sub'16 y sub'19. Es algo complicado, pero trabajaré por ello para cumplir mi sueño.