Inoculan en un día 5.000 dosis a burgaleses de 60 y 66 años

GADEA G. UBIERNA
-

Los nacidos en 1955 y 1961 respondieron masivamente a la convocatoria del sábado, abierta a personas de entre 65 y 61 años. De este grupo aún hay 8.500 personas sin primer pinchazo

La jornada masiva del sábado fue en el polideportivo de la UBU. - Foto: Christian Castrillo

Horario de vacunación este martes, 11 de mayo, en el pabellón polideportivo de Villasana de Mena (nacidos entre 1952 y 1955)


Los burgaleses de 60 y 66 años con residencia en la parte central de la provincia respondieron ayer de forma masiva a la convocatoria de vacunación contra la covid de Sacyl, que por primera vez en toda la campaña administró más de 5.000 primeras dosis en un día (5.078). La gran mayoría se inocularon en nacidos en 1955 y 1961, pero también en otras personas de la cohorte, dado que el llamamiento también estaba abierto a personas de entre 65 y 61 años que aún no habían recibido la primera vacuna de la pauta.

A pesar del éxito del llamamiento del sábado en la capital, todavía había unos 8.500 burgaleses de este grupo etario sin dosis alguna; en unos casos porque no han querido y en otros porque no habían tenido ocasión. Este último supuesto se da, sobre todo, en la franja de entre 66 y 69 años (nacidos en 1952 y 1955, ambos inclusive), por lo que Atención Primaria ha introducido un cambio de estrategia y, en lugar de convocar a la población diana en la capital, desplazará en los próximos días al personal responsable de la inoculación a las distintas zonas básicas de salud. El objetivo es evitar al máximo los desplazamientos y cerrar cuanto antes el primer ciclo vacunal en esta franja de edad, incluida entre las prioritarias en el plan nacional de vacunación.

El sábado se produjo un avance muy importante y, de hecho, ya han comenzado la pauta vacunal ocho de cada diez burgaleses de esta cohorte (81,4%). Es un porcentaje algo por encima de la media de Castilla y León para esta franja (74,4%) y de los más altos entre las provincias más pobladas.

Ese acelerón en la administración de primeras dosis fue posible porque apenas había una veintena de personas pendientes de completar la pauta (se pusieron 22 segundas inyecciones). En próximos días, sin embargo, la relación será inversa (más segundas que primeras), a no ser que se reciban más viales que en semanas anteriores.

Esta semana, en otros seis sitios. Atención Primaria ha vacunado este lunes en tres puntos de la provincia (Pampliega, Miranda y Belorado). Mientras que en la capital se ha seguido completando la pauta de personas de entre 70 y 79 años, el equipo de Enfermería avanza con la inmunización en la franja de los sesenta.

Este martes se continuará en Aranda (recinto ferial, en la calle Valladolid) y en la zona de Valle de Mena (pabellón polideportivo de Villasana de Mena); mientras que el miércoles habrá campaña en Quintanar de la Sierra (donde también se convoca a vecinos de Salas) y Huerta de Rey (en el centro de salud: calle Caridad, 33); y, el jueves, en Lerma (Frontón municipal, calle Subida San Miguel, 21) y en Briviesca (polideportivo municipal, situado en la avenida Mencía de Velasco, 27).