Centros privados temen cierres con la gratuidad de 1 a 2 años

C.M.
-

Las escuelas infantiles aseguran que esta decisión de la Junta «es precipitada» y auguran que les restará alumnos en favor de los colegios. En el Ayuntamiento la consideran positiva

Imagen de archivo de una escuela infantil, que acoge a menores de 0 a 3 años. - Foto: Valdivielso

«Va a ser nuestra ruina. Se van a cargar el sector». Así de tajante se muestra Nuria Alonso, de la Asociación de Centros Infantiles Privados de Castilla y León, tras conocer el anuncio realizado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de que la educación de uno a dos años será gratuita el próximo curso 2023-2024. 

La implantación de la gratuidad para escolares de dos a tres años este curso ya ha puesto en dificultades a un sector que cuenta con unos 40 centros en Burgos, de los que 29 están ubicados en la capital. «Los propietarios de los centros están muy desmoralizados. Se están perdiendo muchos niños y si ya vamos a perder el grupo de 2 a 3 años va a ser una situación insostenible, que abocará al cierre de muchos centros. Ya algunos han decidido no abrir este curso y el que viene habrá más», subrayó. 

En este sentido, lamentó que la Junta permita abrir aulas de 2 a 3 años con pocos alumnos mientras que a los centros privados se les exige un mínimo de 12. «En los colegios no hay mínimos y a nosotros nos piden una cocina y determinadas instalaciones. Las normas son para que las cumplan los públicos y los privados», lamentó al tiempo que auguró que «vemos que nuestro final está cerca».

Mañueco defendió la ampliación de la gratuidad al tramo de uno a dos años en aras de mejorar la conciliación y ahorro de costes a las familias en el cuidado de los hijos e hijas. Según estimó supondrá un ahorro de 2.000 euros al año por menor, unos 175 euros al mes, además de las becas de comedor. 

El programa lectivo tendrá un carácter asistencial pero también educativo y se pretende que la incorporación temprana al sistema redunde en la obtención de mejores resultados educativos en etapas posteriores. 

Sin embargo, desde los centros infantiles privados se quejan de la poca información recibida para la implantación de la gratuidad de dos a tres años. «Todavía no sabemos cómo se va a cobrar ni cuando en la etapa de dos a tres años y no entendemos que ahora se amplíe. Nos dijeron que una parte se iba a pagar este trimestre pero hay trámites que todavía se están haciendo», añadió.

También afeó que la Junta no haya enviado a nadie para supervisar a los centros que han implantado el último curso del primer ciclo de educación infantil. «Estamos a 13 de septiembre y todavía no tienen el listado de menores que entran en la gratuidad».

Cabe recordar que la cobertura pública abarca cinco horas lectivas, que en principio se ofertan de 9 a 14 horas, aunque las escuelas privadas y los ayuntamiento pueden decidir otra franja de inicio o finalización siempre y cuando respeten las horas indicadas. Las familias que deseen ampliar ese horario o hacer uso del comedor escolar deberán abonarlo. 

El Ayuntamiento, a favor. Sin embargo, desde el Ayuntamiento, que cuenta con cuatro escuelas infantiles, celebran el anuncio de extensión de la gratuidad al segundo curso del primer ciclo de educación Infantil. La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, recordó que la iniciativa fue del Gobierno de España, que trasladó a las comunidades autónomas la posibilidad de establecer la gratuidad de todo el ciclo de Infantil (0 a 3 años) y les dio la financiación para ello. «Nos parece una buena noticia», indicó.

También reclamó al Gobierno regional que para el próximo curso informe con antelación a los centros de otras administraciones de las condiciones y que se replantee el horario impuesto conforme a la edad de estos escolares.