Ajayu Dúo vuela con su disco cuento

A.C.
-

Fernando Pulido y Rocío Gordillo han lanzado una campaña de micromecenazgo para editar su primer trabajo 'Arbolito y la abubilla'

Ajayu Dúo vuela con su disco cuento

En el jardín de Fernando Pulido y Rocío Gordillo, el de la antigua casa del médico de Quintana de Valdivielso, el trino de los pájaros es lo único que rompe el silencio con el despertar de la primavera. La pareja profesional y sentimental que forma Ajayu Dúo disfruta de un espacio único para crear y componer el que será su primer trabajo editado, Arbolito y la abubilla, un disco cuento para niños de 0 a 6 años. Con él confían en darse a conocer, poder vivir de la música y «empezar un caminito en el mundo musical» sin tener que renunciar a su vida en el pueblo, la que han elegido y quisieran mantener.

Fernando, músico, campesino y fisioterapeuta, que trabaja en el proyecto Miradas de la OSCyL en centros de educación especial, parálisis cerebral y Autismo Burgos, recaló en Valdivielso en noviembre de 2018. Había conocido Merindades gracias al What Is Music, el WIM de Frías. Una año después llegó su pareja, Rocío, música, etnomusicóloga y educadora musical, con el Grado profesional de piano y canto y que estudió sitar en Benarés (India), entre otras muchas cosas.

Ambos residían en Madrid y allí regresan de forma periódica para impartir clases de música para bebés o de piano ella u ofrecer conciertos, como el pasado día 11. En una sola jornada Ajayu Dúo hizo dos pases para niños de 0 a 6 años por la mañana y dio un recital creativo meditativo por la tarde, en el que los espectadores pintaban mientras escuchaban sus «paisajes sonoros».

35 días. Desde hace un año preparan su primer disco cuento, en el que cabrán sus voces, el sitar, el bajo, el teclado, percusiones... y hace pocos días lanzaron una campaña de micromecenazgo para producirlo, grabarlo y sacar a la calle los primeros 500 ejemplares en otoño. Necesitan 7.000 euros y ya llevan recaudados 4.735 que provienen de 89 aportaciones. Admiten que han tocado a la puerta de todos sus contactos en busca de apoyo. Pero aún les queda un empujón para poder «llenar las casas y escuelas infantiles de cuentos y buena música». Quedan 35 días para que la plataforma Verkami cierre la campaña, abierta también a ayuntamientos o empresas que quieran entrar como patrocinadores (de 150 a 300 euros), lo que les dará derecho a que su logotipo salga en el cuento.

Confían en su producto, porque «la música infantil tiene tirón y no hay una oferta de calidad». «Los padres no encuentran nada para bebés de 0 a 3 años» y ahí esperan tener una importante baza que jugar para ofrecerles una herramienta que «estimula el habla y, sobre todo, la escucha, mejora la capacidad de concentración y la creatividad o genera más conexiones neuronales activas en el cerebro». La música es todo ventajas para los más pequeños y les sirve incluso para reducir sus niveles de estrés y favorecer su relajación y descanso.

En el disco cuento de Ajayu Dúo, el protagonista será Arbolito y la abubilla la narradora de las aventuras del personaje que hará un viaje por los cinco continentes y entrará en el mundo de las emociones. El cuento atraerá los ojos de los niños con las ilustraciones de artista y terapeuta psicoexpresivo Israel Barranco y en cada una de ellas habrá un código QR para descargarse la canción en cualquier soporte digital tantas veces como se desee. Junto a todo ello, el pack se completará con un libro de actividades que servirá de soporte a familias, escuelas y espacios educativos y que se inspira en la Teoría del Aprendizaje Musical de Edwin Gordon, con la que Rocío Gordillo, desarrolla su periplo profesional.