El pago de las fiestas de barrio sufre otro retraso

C.M.
-

El Consultivo devuelve el expediente de reclamación patrimonial de las asociaciones que las organizaron en 2020 al faltar la firma de un funcionario

San Pedro de la Fuente tiene pendiente de pagar 8.800 euros a proveedores y no organizó reparto de cecina este año. - Foto: Valdivielso

Los cuatro barrios que organizaron las fiestas en 2020 tardarán todavía en cobrar las ayudas por un importe total de 32.800 euros que les adeuda el Ayuntamiento. ElConsejo Consultivo ha devuelto el expediente de reclamación patrimonial a la Gerencia Municipal de Cultura para que subsane un defecto de forma. 

Y es que la documentación que se envió aparecía firmada por la nueva gerente del Gerencia de Cultura y Turismo pero este órgano asesor en materia de contratación pública considera que no sirve dado que esta funcionaria no ocupaba ese puesto en el momento en el que sucedieron los hechos. «Nos han pedido otro informe a pesar de que la gerente dejaba claro que asumía el informe elaborado por el jurídico en el que se justificada la reclamación patrimonial a pesar de que en ese momento no estaba en ese puesto», indicó el concejal de Participación Ciudadana, Adolfo Díez.

Ahora la Gerencia de Cultura elabora otro documento detallando lo sucedido pero debe dar audiencia a las cuatro asociaciones para que se ratifique y fija el plazo de un mes. En este paso se está y después se remitirá un nuevo informe al Consultivo en el que se ponga de manifiesto el compromiso municipal de abonar esas cantidades y que efectivamente se celebraron los eventos. 

Cabe recordar que las asociaciones de Gamonal, SanJulián, San Pedro de la Fuente y San Pedro y San Felices organizaron las fiestas de sus barrios sin que estuviera aprobado ni el modelo de organización, ni la convocatoria de subvenciones. Sin embargo, in extremis el Instituto Municipal de Cultura (ahora Gerencia de Cultura) contrató las verbenas y la seguridad y dejó el resto de actividades en manos de las asociaciones o los consejos de barrio. 

Las organizaciones adelantaron el dinero y luego se lo exigieron sin éxito a las áreas de Festejos y Participación. En septiembre de 2021 desde el área de Intervención se recomendó que lo hicieran a través de una reclamación de responsabilidad patrimonial, dado que no se realizó la convocatoria pública para acceder a las subvenciones. 

Entregaron la documentación con las facturas correspondientes pero hasta febrero de 2022 el Ayuntamiento no remitió el expediente. Ahora el Consultivo se lo devuelve para que se subsanen los errores mientras las organizaciones siguen sin cobrar el dinero que se les adeuda desde hace más de tres años (sus fiestas son en enero y febrero).

Protesta. Algunas de las asociaciones adelantaron el dinero de su bolsillo pero otras no han podido pagar a los proveedores que les reclaman reiteradamente el pago. Los barrios afectados, salvo el de San Julián, decidieron no hacer fiestas en 2022 como medida de protesta. De este modo, este año no se han celebrado festejos tan tradiciones en la ciudad como las Candelas en Gamonal, el reparto de la tradicional cecina en San Pedro de la Fuente o el de pinchos en San Pedro y San Felices. 

Por ejemplo, a Gamonal se le adeudan 14.800 euros, de los que su Consejo de Barrio adelantó 3.000 para pagar el servicio de ambulancias al amenazar la empresa con llevarles a los tribunales. A San Pedro y San Felices se le deben 4.000 y su Consejo adelantó 1.800 en concepto de alquiler a la Sala Andén 56. La deuda de San Pedro de la Fuente es la más elevada, 8.800 euros, que se destinó a la compra de la cecina, la edición de carteles o la contratación de una charanga. Finalmente, San Julián debe cobrar 4.200 euros. 

El equipo de Gobierno cambió el modelo de fiestas de barrio y a partir de ahora será el Ayuntamiento el que contrate las verbenas o la seguridad y subvenciona las actividades de menor calado.