Apoyo burgalés en Polonia a la infancia refugiada ucraniana

DB
-

La actriz y clown burgalesa, que ya actuó en Ucrania en 2018, estará entre el 11 y el 24 de abril en la zona limítrofe polaca junto a tres artistas de León y Madrid

Benito acudió a Ucrania con la ONG de narices rojas tras el conflicto del Donbás. - Foto: JORGE_SIERRA

Hace cuatro años, con la población ucraniana sufriendo por la guerra en Donbás, la zona este del país, Alicia Benito viajó con Payasos Sin Fronteras para mitigar el dolor de una población que había perdido a 14.000 personas entre civiles y combatientes ucranianos y prorrusos y había obligado a desplazarse a 1,8 millones de vecinos.

Con esas heridas aún por cerrar, la invasión rusa ha provocado la salida del país de millones de refugiados. Los que entran en Polonia lo hacen en su mayoría por el puesto fronterizo de Medyka y las autoridades de ese país hablan de dos millones de refugiados.

Hasta ese lugar viajará ahora la actriz y payasa burgalesa Alicia Benito junto a los leoneses Andrés Zamorano y Ester Abad y el madrileño Pepo Rueda. Estarán entre el 11 y el 24 de abril realizando espectáculos en la frontera polaca y en Varsovia con el objetivo de ofrecer  apoyo emocional y psicológico a la infancia refugiada de Ucrania.

Esta nueva expedición de Payasos Sin Fronteras reemplaza a la que viajó en marzo visitando estaciones de tren, puntos de recepción, centros culturales y escuelas de las localidades de Varsovia, Przemysl, Medyka y Lublin, cerca de la frontera con Ucrania.

Además del viaje que Benito realizó en 2018, entre ese año y 2019 Payasos Sin Fronteras se desplazó en otras dos ocasiones al este de Ucrania y a la capital, Kiev, para atender a la infancia desplazada por el conflicto del Donbás.