Lo que esconden las consultas

ANGÉLICA GONZÁLEZ
-

Isidoro Martín, psicoterapeuta, sexólogo y exdirector de Proyecto Hombre en Burgos, publica 'Identidades. El universo humano', un repaso por las historias de pacientes que más le han impactado a lo largo de más de 20 años de ejercicio profesional

Isidoro Martín. - Foto: Patricia

Más de veinte años al otro lado de una mesa escuchando las aflicciones de la gente dan mucha información. Más de veinte años junto a personas que sufren adicciones aportan un conocimiento que está al alcance de muy pocos. Todo esto lleva en su mochila Isidoro Martín, psicoterapeuta, sexólogo y durante mucho tiempo la cara visible de Proyecto Hombre en Burgos, que con ese material ha elaborado un libro que es, a la vez, un fresco de la sociedad y un espejo en el que mirarse y reconocerse. 

Identidades. El universo humano constituye un extraordinario paseo por la experiencia de Martín en la consulta y un acto de agradecimiento a todos sus pacientes a los que debe, dice, toda su admiración. Habla de ellos con un respeto increíble y les da un papel protagonista en la mejora de las dificultades que les llevaron a sus sesiones de terapia: «Cada uno con su identidad son los verdaderos protagonistas, que en la mayoría de los casos han estado dispuestos a dar soluciones a sus problemas».

Ocho años dice que le ha llevado sacar adelante este libro lleno de historias en las que, por supuesto, no se identifica a quienes las han vivido. Un tiempo que le ha servido para espigar entre las que pudieran ser más representativas, con las que más gente pudiera identificarse y que aparece en un momento en el que se habla más que nunca de salud mental, que parece que ha dejado de ser un tabú. «Creo -afirma el autor- que ya no hay ningún prejuicio a la hora de pedir ayuda cuando se está en una dificultad emocional. Cada vez es más frecuente que la gente vaya a una consulta a intentar resolver sus problemas».

Los que aparecen en Identidades. El universo humano son muy comunes y parten de las relaciones: de amistad, de pareja, familiares. Hay madres preocupadas, hijos inestables, padres ausentes, mujeres hartas, hombres asustados, aspiraciones personales  incumplidas, mal control de las emociones, frustraciones profesionales, parejas rotas, enfermedad mental, ansiedad, depresión adicciones... Es difícil no empatizar con la angustia de Rosa porque su hija, hasta ahora una niña modelo, ha empezado a faltar a clase o con Miriam, una treintañera que quiere convertirse en la mujer perfecta. 

Hay un capítulo entero dedicado a lo que Martín llama 'sexualidades complicadas', un asunto peliagudo que aborda con humor y diligencia; otro, que analiza algunos trastornos de personalidad y otro más, dedicado a las complejas relaciones de pareja, no en vano, el libro arranca con una cita de Miguel de Cervantes sobre el amor: «Es invisible y entra y sale por donde quiere sin que nadie le pida cuenta de sus hechos».

Isidoro Martín ha contado para el prólogo con José Díaz Morfa, presidente de la Asociación Española de Sexología Clínica, quien afirma que recomendará Identidades. El universo humano tanto a sus pacientes como a sus alumnos, y con las ilustraciones de Ion Echeveste. Se presentará esta tarde en el Fórum Evolución, a las 19.30 horas, en un acto en el que el autor estará acompañado por el psiquiatra Manuel Mateos y el psicólogo Ignacio Jiménez.