Briviesca se presta a asumir el coste del centro de día

S.F.L.
-

El Ayuntamiento dará ese paso si no se beneficia de las ayudas a las que ha presentado la propuesta ganadora del concurso de ideas para rehabilitar el edificio de la calle Joaquín Costa

Imagen de archivo del alcalde, Álvaro Morales, mostrando dentro del edificio a la edil Casilda Martínez unos planos. - Foto: S.F.L.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Briviesca da un paso más hacia la apertura del centro de día para mayores, su proyecto estrella del mandato. Hace días se presentó la propuesta ganadora del concurso de ideas que convocó para las obras de rehabilitación de los edificios situados en la calle Joaquín Costa 16 y 18, destinados a servicios y viviendas sociales, a la línea de ayudas del Plan de Transformación, Recuperación y Resilencia de los Fondos Next Generation EU. Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Álvaro Morales, consciente de que su plan puede que no llegue a buen puerto, asegura que «si no recibimos la subvención miraremos el crédito del que disponemos para empezar con las obras de la planta baja a finales de este año o principios del siguiente».

De las tres compañías que presentaron sus ideas, Piel tras piel ha logrado convencer al jurado con su idea -compuesto por el presidente del colegio de arquitectos, el de aparejadores, el de ingenieros técnicos y el de ingenieros- y conseguir además de un premio económico de 10.890 euros, encargarse de la redacción definitiva de los proyectos de las actuaciones previstas, así como los estudios de seguridad y salud, coordinación de seguridad y salud, la dirección de obra y la dirección de ejecución de las mismas, valorado en 229.900 euros.

Pese a que la memoria definitiva aún no existe, desde el Consistorio barajan una «estimación de costes energéticos y no energéticos subvencionables de 1.653.935 euros, y el municipio aportará 495.266 euros más IVA», expone el regidor, que espera recibir respuestas sobre la resolución de la subvención en un plazo máximo de tres meses. En el caso de que las noticias sean las esperadas, «el 20 de septiembre tendremos el proyecto definitivo, el 14 de abril se ha marcado como la fecha prevista de inicio de las obras, que calculamos que durarán 11 meses, y a principios de 2024 deberían terminar. Lo idea sería que pudiéramos acortar los tiempos, pero estos son a los que nos comprometemos», añade.

La propuesta seleccionada ha resultado para el tribunal la «más sencilla y efectiva sujeta a un diseño sólido», que además de presentarla también a la línea de ayudas del Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos PIREP, para ejecutar la reforma de la planta baja donde se ubicará el local para personas mayores y del bloque 1 del inmueble, intentará conseguir financiación del Plan de rehabilitación y regeneración urbana para la recuperación económica y social en entornos residenciales, que incluye la recuperación de nueve viviendas de carácter social. La ejecución de los trabajos se dividirá en fases. La primera de ellas y la que el equipo de gobierno considera prioritaria corresponde con la ubicación del centro de día, que se adaptara a las necesidades previstas del mismo, contando con una superficie de 616 metros cuadrados. El bloque 1, en las plantas primera, segunda y tercera del lado sur del edifico, albergará las actividades de uso social, que se rehabilitarán en la segunda etapa.

El bloque dos, simétrico al uno, pero situado en el lado norte del edificio, cuenta con una superficie de 800 metros cuadrados distribuidos en tres plantas destinadas a domicilios. Esta será la última obra prevista y no es objeto de la ayuda PIREP. La ejecución propuesta por fases articula la utilización de cada uso de forma independiente, pudiendo además disponer del centro de día con antelación para poder prestar el servicio con la mayor brevedad posible.