Trece alcaldes plantan un árbol por un desarrollo sostenible

F.T.
-

Los regidores se suman a la propuesta del presidente del Parlamento Europeo #UnÁrbolPorEuropa

Huerta de Arriba y su alcalde, Gabriel García Herbosa, se han unido al proyecto y plantarán el árbol este sábado. - Foto: DB

Este sábado el alcalde de Huerta de Arriba,Gabriel García Herbosa, asumirá su compromiso de plantar un árbol antes del cinco de septiembre para visibilizar la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito local y lo mismo harán en los próximos meses, si no lo han hecho ya, otros doce alcaldes burgaleses que se han unido un manifiesto #UnÁrbolPorEuropa, que nace por iniciativa de Equipo Europa a raíz de una propuesta de David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo. En él, todos los alcaldes asumen el compromiso de realizar esa acción e involucrar a los jóvenes en los procesos de toma de decisiones en materia de sostenibilidad en el ámbito municipal.

«Con esta iniciativa intentamos transmitir a los jóvenes el concepto de sostenibilidad en los pueblos, aunque se trata de un proyecto europeo en que participan alcaldes de todos los países, y fomentar la colaboración entre las autoridades locales y la sociedad civil, y en especial la juventud, a la hora de promover el desarrollo sostenible», apunta el alcalde de Huerta de Arriba, quien este sábado plantará un árbol que se adapte bien a la altitud de la localidad en una zona con merenderos «para que dé sombra a las mesas», señala.

García Herbosa hace suyo el manifiesto europeo y reconocer el papel fundamental que juega la juventud en la consecución de la sostenibilidad local, como ha quedado patente en los últimos años por su interés en el desarrollo sostenible, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la conservación ecológica.

Otro de los compromisos que han asumido los alcaldes que participan en este proyecto de sensibilización es compartir una fotografía del momento en el que se está plantado el árbol con Equipo Europa, para que quede constancia del acto, «aunque esta fecha no sea la mejor para plantar un árbol, pero con el estado de alarma no lo hemos podido hacer antes», reconoce el alcalde, quien anima a otros a sumarse a esta iniciativa, usando el lema #UnÁrbolPorEuropa y a poner en marcha políticas de desarrollo sostenible desde abajo, es decir desde los ayuntamientos.

cada día más. Además de Huerta de Arriba y su alcalde, las localidades y regidores burgaleses que se han sumado a esta iniciativa, la convocatoria todavía está abierta y todo los días se unen más, son: Adrada de Haza (María Luisa Plaza Lázaro), Araúzo de Miel (María Teresa Maté Benito), Belorado (Álvaro Eguíluz), Caleruega (Lidia Arribas Delgado), Carcedo de Burgos (José Luis Antón), Carrias (Emilio Vadillo Campomar), Grisaleña (Aitor Goikoetxea), Santa Cruz de Salceda (Juan Manuel Gil Iglesias), Tamarón (Óscar Pérez Sendino), Valle de Santibáñez (María del Amor Andrade Pérez), Villanueva de Argaño (José M. García Monasterio), y Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja (Adrián Serna).