Una mirada única a la ruta jacobea en un libro colectivo

César Combarros / ICAL
-

Patrocinada por Iberdrola y editada por Zenda, la antología reúne relatos de algunos de los más destacados narradores españoles del momento y puede descargarse de forma gratuita

Una mirada única a la ruta jacobea en un libro colectivo - Foto: Francis Tsang ICAL

Cuatro escritores leoneses han sido seleccionados para participar en 'Historias del Camino', un volumen de relatos en torno a la ruta Jacobea patrocinado por Iberdrola y editado por Zenda, que reúne a algunos de los más destacados narradores españoles del momento. Así, Luis Mateo Díez, José María Merino, Andrés Trapiello y Noemí Sabugal forman parte de una nómina de quince autores en la que también aparecen Rosa Belmonte, Ander Izagirre, Manuel Jabois, Olga Merino o Ana Iris Simón, entre otros. El volumen no está a la venta en librerías, sino que es accesible de forma gratuita en la web de Zenda, a través del enlace https://zendalibros.com/wp-content/libros/Historias_del_Camino_Ebook.pdf

Con el subtítulo 'Ficciones y verdades en torno al Camino de Santiago', el libro cuenta con un prólogo a cargo de Sergio del Molino, que se ha ocupado además de la coordinación del volumen y de seleccionar a los participantes. "Al combinar Camino y literatura, los modos de escribir y de pasear se vuelven infinitos. Sin intención de agotarlos, he intentado resumir en esta antología una muestra amplia de ellos, gracias a la colaboración de algunos de los mejores escritores españoles de hoy, alternando voces veteranas con jóvenes, y ortodoxos con herejes", recalca Del molino.

"Les invité a hacer suyo el Camino y el hecho de caminar, sin miedo a que se perdieran por otros caminos y no llegasen nunca a Santiago. Algunos escribieron cuentos jacobeos impecables, ficciones ambientadas en el Camino. Otros tiraron de autobiografías o de historias secretas desenterradas a la vera del camino, y alguno nos salió cronista y literato de viajes. No han faltado los eruditos que han preferido contar los caminos que hicieron otros escritores muertos a quienes ya no puedo invitar a escribir, e incluso un filósofo se ha acordado de un caminante japonés, a saber por qué. A ninguno he pedido explicaciones. Cada cual ha llevado el camino a su manera, en vez de caminar sobre él siguiendo las señales, y ofrecen una guía atípica para que el lector eche a andar siguiendo sus propios instintos", relata en el prólogo.

Cuatro relatos muy especiales

De la aportación de Luis Mateo Díez, Premio Nacional de las Letras Españolas 2020, Del Molino señala que "regala a los lectores una bibliografía jacobea que es en realidad una vida de letras a pie de camino. Se mezclan sus lecturas tempranas con sus primeros textos dedicados a la ruta, que le quedaba muy cerca de su Villablino (León)". Así, en 'Una bibliografía peregrina', el padre del territorio mítico de Celama repasa la huella que en él dejaron escritos como el 'Codex Calixtinus', 'Corazón' de Edmundo de Amicis o 'La muerte de Iván Illich' de Tolstoi, entre otros.

Su compañero de filandones (que le dio el relevo con el Premio Nacional de las Letras en 2021), José María Merino, autor de una obra inabarcable, se acerca al Camino de Santiago desde su León natal, cerca de San Marcos. 'La verdad sobre El Peregrino' es, para Del Molino, una "ficción sobrenatural", donde "la historia antigua jacobea estremece la conciencia de un niño y reverbera la del lector, que observa con desconfianza los montes donde se pierde la ruta". En sus páginas, un abuelo recuerda en su lecho de muerte un extraño atropello en el que se vio implicado un peregrino aparecido de la nada ataviado de una extraña forma.

Por su parte, Noemí Sabugal se refugia en el interior de un convento para dar forma a 'Eremitas en los tiempos del Metaverso', un relato alejado del vértigo cotidiano de las grandes ciudades, donde la autora de 'Hijos del carbón' da fe de cómo "el Camino ha transformado los lugares por donde pasa". Así, ofrece al lector un recorrido a Villafranca del Bierzo y su comarca a través de conventos y marquesados cargados de historias.

Por último, Andrés Trapiello recuerda en 'Peregrinos' el impacto que le produjo en 1992 un hombre que realizaba la ruta Jacobea. "No hay peregrino que, desde aquel día, no me haga pensar en la historia misteriosa que cada uno lleva consigo en la de aquel hombre, que nunca llegué a conocer", relata sobre una experiencia que ya tuvo cabida en 'Las cosas más extrañas', el sexto volumen de su 'Salón de pasos perdidos'. "Trapiello narra sucesos sobrenaturales que aparecen como sin querer en medio de lo más cotidiano. No sé si es el caso de este encuentro con un peregrino, donde la magia está en lo asombroso del personaje y en la mirada de Trapiello, siempre atenta al sigilo con el que los personajes secundarios entran en escena, o en la plaza del Obradoiro", desgrana Del Molino.

Arturo Pérez-Reverte fue el maestro de ceremonias de la presentación oficial de 'Historias del Camino' el pasado miércoles en el restaurante NuBel del Museo Reina Sofía, acompañado de Sergio del Molino y el secretario del Consejo de Administración de Iberdrola, Julián Martínez-Simancas. En ese acto, Pérez-Reverte agradeció a Iberdrola la colaboración con Zenda y a Sergio Del Molino "su generosidad, su compañía y su trabajo". El académico se refirió a Zenda como "una especie de cooperativa entre amigos" que "se ha convertido en algo importante", ya que a lo largo de los últimos seis años ha publicado alrededor de 17.000 artículos. Además habló de los proyectos de la web, entre ellos una colaboración con la editorial Edhasa y un nuevo proyecto de entrevistas con Movistar, 'Toda una vida'.

Por su parte, Martínez-Simancas se refirió a la publicación como "una nueva etapa en el camino" que ambos comparten para impulsar la mejor literatura y la cultura digital y hacerla accesible a una amplia capa de la sociedad. "El Camino de Santiago, su historia y sus paisajes están íntimamente enraizados con el pasado y el presente de nuestra compañía, al igual que de nuestro país e Historia", señaló.

'Historias del Camino' es la quinta colaboración entre la web literaria y la compañía del sector energético, después del excelente recibimiento de los anteriores volúmenes: 'Bajo dos banderas' (2018), 'Hombres (y algunas mujeres)' (2019), 'Heroínas' (2020) y '2030' (2021).