La iglesia de Villamayor en peligro y su arreglo, parado

R.E.M.
-

La Junta dio el visto bueno a la reparación de la cubierta en 2019, pero la falta de ayudas económicas impide actuar sobre este templo considerado BIC y su deterioro se agrava con el paso del tiempo

Los techos del templo sufren las consecuencias de años sin actuar y las goteras cada vez causan más daños en el interior. - Foto: Miguel Ángel de la Cruz

La iglesia de San Vicente, Santa Sabina y Santa Cristeta en Villamayor de los Montes sigue sin encontrar una solución para arreglar el mal estado que presenta la cubierta y el campanario. En el año 2018 los vecinos alertaban de que corría riesgo de caerse si no se actuaba con inmediatez y la localidad lanzó una campaña a través de las redes sociales para recaudar fondos ante la falta de ayudas institucionales. Sin embargo, el presupuesto se eleva por encima de los 30.000 euros y los esfuerzos para conseguir apoyos de la Junta y el Arzobispado aún no han dado sus frutos. La urgente intervención no se ha llevado a cabo y el deterioro se agrava.

En mayo de 2019 se aprobó el proyecto por parte de la Junta de Castilla y León, pero la falta de recursos económicos ha impedido realizar todavía su ejecución. Se trata de una parroquia considerada Bien de Interés Cultural puesto que se encuentra adosada a una de las paredes del monasterio cisterciense de Santa María la Real que posee dicha catalogación. La iglesia por si sola no goza de esa declaración, pero el hecho de quedar englobada en ese conjunto impide que pueda solicitar la ayuda que convocan la Diputación y el Arzobispado.

Desde el consejo parroquial de San Vicente, Sabina y Cristeta se busca una colaboración a tres entre la propia parroquia, el Arzobispado y la Junta. Sin embargo, por ahora no se ha alcanzado un acuerdo y la situación se encuentra en el mismo punto que este periódico publicaba en el año 2018, donde se alertaba de la necesidad de una intervención inmediata ante el riesgo de caerse. Una queja generalizada del pueblo es que los propios vecinos se han implicado a la hora de hacer donaciones y el problema sigue sin resolverse a pesar del tiempo que ha pasado. Venta de lotería o conciertos para recaudar fondos se han organizado para salvarla, pero no se cuenta con cantidad suficiente y reclaman apoyos.

La restauración de la cubierta y el campanario de la iglesia de Villamayor de los Montes se convirtió en 2018 una prioridad también para Ciudadanos tras los daños que sufrió el templo por las lluvias, según manifestaba José Ignacio Delgado, procurador regional del partido naranja. Presentó en las Cortes una pregunta para conocer los planes de la Junta en este sentido sobre un bien que «genera riqueza en la zona», pero tras el paso de la formación por el Gobierno de la Comunidad la situación del templo tampoco cambió, denuncian desde el consejo parroquial.

En los últimos días las lluvias han vuelto a la localidad y de nuevo se han tenido que colocar cubos para recoger el agua con el fin de evitar que caigan sobre la tarima flotante. Sin embargo, en los techos se pueden observar de forma clara los destrozos causados precisamente por la entrada de agua.

Por otro lado, las trabas no han sido pocas para llevar a cabo el proyecto de arreglo puesto que dos años después de aprobarse el mismo sin problema se informó desde la Junta que se debían clavar las tejas. «Existen tejas clavadas pero para tipos de que no sean curvas árabes, para tejas planas o mixta sí que existe pero ya no guardaban relación con el tejado existente que es lo que exige la ley», manifiesta el arquitecto Pedro del Barrio. Eso sí, recalca que el proyecto está hecho con los informes favorables y, por tanto, únicamente quedaría conseguir el dinero para acometerlo.