Tres muertes por covid desde el martes, pero menos contagios

G.G.U.
-

En los últimos tres días se confirmaron 580 nuevos positivos en SARS-CoV-2, que son menos de los registrados en el mismo período de la semana pasada. Los ingresos en planta también empiezan a caer, con 86 hospitalizados en toda la provincia

Tres muertes por covid desde el martes, pero menos contagios - Foto: Luis López Araico

Tres personas han muerto en los últimos tres días en Burgos por causas atribuibles a la covid o, al menos, con el positivo en SARS-CoV-2 confirmado. Sin embargo, el repunte de contagios de esta primavera parece haber tocado techo y estar iniciando el retroceso, dado que ya hay menos nuevas infecciones confirmadas y también menos ingresos en las plantas de los hospitales.

En concreto, desde el martes se han notificado en toda la provincia 580 nuevos positivos, que son doscientos menos de los registrados en el mismo período de la semana pasada. Estos datos, que son oficiales, no reflejan la situación real ni permiten obtener la incidencia en la población general, dado que se refieren únicamente a los casos graves de infección, personas mayores de 60 años y/o usuarias de residencias. Pero el hecho de que se esté produciendo un descenso de las tasas de contagio en esta franja de población, la más afectada en este repunte, hace pensar que también sucede en las demás. Algo que confirma la reducción de personas ingresadas en plantas dedicadas a la enfermedad del coronavirus, ya que hace una semana eran 105 y hoy, 86. La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sigue con 4 críticos por la covid, aunque ha tenido altibajos en los últimos días.

La mortalidad siempre es el último indicador en manifestar mejoría, por lo que habrá que esperar a que caiga la incidencia en mayores de 60 años (aún está en 1.167 en toda la provincia) y las hospitalizaciones.