La Guardia Civil celebra su 178 aniversario

C.M.
-

El acto ha tenido lugar en el acuartelamiento de la avenida de Cantabria con presencia de autoridades. El teniente coronel jefe de la Comandancia, Alfonso Martín, ha asegurado que el Cuerpo "luce sano y vigoroso"

Un momento del acto celebrado el acuartelamiento de la avenida de Cantabria. - Foto: DB

La Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, con un acto oficial desarrollado en el acuartelamiento de la avenida Cantabria, ha conmemorado el 178º aniversario de la creación del Cuerpo, que ha estado presidido por el teniente coronel jefe de la Comandancia, Alfonso Martín Fernández, junto con el subdelegado del Gobierno, Pedro Luis de la Fuente Fernández, y ha contado con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares. Como es costumbre, se ha dado lectura a un extracto de los decretos fundacionales del Cuerpo. El primero dictado a 28 de marzo de 1844 por el Marqués de Peñaflorida y el segundo dado en Palacio a 13 de mayo de 1844, por el ministro de la Guerra, Ramón María Narváez. Durante el acto han sido condecorados 1 Oficial, 2 Suboficiales, 1 Cabo 1º y 12 Guardias Civiles en la categoría de Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco. En esta fecha tan señalada la Guardia Civil ha entregado un diploma a 9 componentes del Cuerpo que han pasado a la situación de reserva durante el año pasado, reconociendo no sólo su dedicación a la Institución sino su trayectoria profesional.

En nombre de todos los homenajeados, el Teniente Ismael Gallego ha dirigido una palabras a los presentes, discurso al que ha seguido la alocución del jefe de la Comandancia, el Teniente Coronel Martín Fernández, en el que cabe destacar su reconocimiento a las familias de los guardias. Martín ha puesto en valor el trabajo realizado por los agentes durante la pandemia. "Ha sido un experiencia horrible pero estamos orgullosos del papel que ha realizado la Guardia Civil", afirmó, al tiempo que subrayó que el Cuerpo luce "sano y vigoroso".

Homenaje a los caídos.
Homenaje a los caídos. - Foto: DB

A continuación se ha llevado a cabo un emotivo acto de homenaje a los Caídos, tras el cual se ha entonado el Himno del Cuerpo. Como colofón han desfilado las Unidades presentes: Escuadra de Gastadores de la Comandancia, Unidad de Música de la División San Marcial, Sección deHonores de la Comandancia, guía y unidad canina, escuadra de motoristas del Subsector de Tráfico y SEPRONA.