Jesuitinas gestionará la escuela infantil de Caja de Burgos

B.G.R.
-

La Fundación de la que depende el colegio Blanca de Castilla amplía así su oferta educativa y evita el cierre del centro de enseñanza de Gamonal. Se mantiene la plantilla y las 88 plazas

Las instalaciones de la Fundación Caja de Burgos se encuentran en la calle Pablo Casals. - Foto: Valdivielso

Los intereses de la Fundación Educativa Jesuitinas y de la Fundación Caja de Burgos se han encontrado en un proyecto de enseñanza. La primera entidad, a la que pertenece el colegio concertado Blanca de Castilla, asumirá la gestión y el funcionamiento de la escuela infantil con la que cuenta la segunda en Gamonal, de tal forma que se dará continuidad a un centro para el que este era su último curso debido a la caída de la demanda de plazas. El cambio de titularidad se hará efectivo el 1 de septiembre y las familias de ambas instalaciones ya están informadas de este acuerdo.

Fue hace mes y medio cuando comenzaron las conversaciones entre las dos instituciones. «Estábamos pensando en ampliar nuestro proyecto educativo y tuvimos la noticia de que la escuela no iba a seguir en funcionamiento, por lo que nos interesamos por si era posible un cambio de titularidad», explica Ignacio Parajo, director general de la Fundación Jesuitinas. Desde el primer momento reinó la «sintonía» entre ambas partes para llegar a un entendimiento que evitara el cierre definitivo del centro.

El acuerdo es a «título gratuito», sin contraprestación económica y tiempo indefinido. Óscar Martínez, responsable de Cultura e Innovación Educativa de la Fundación Caja de Burgos explica que los motivos que sustentan el acuerdo radican en poder mantener abierta la escuela, tanto por los trabajadores, que se subrogarán a la nueva entidad, como por las familias del barrio de Gamonal. «Fue una excelente propuesta», remarca, haciendo referencia también a la oportunidad que se presenta ahora en los centros con la gratuidad de las aulas de dos a tres años.

Martínez destaca de Jesuitinas que se trata de una «entidad solvente», con 23 colegios en toda España, donde se incluye el Blanca de Castilla, del que destaca su «prestigio» en la capital burgalesa. De igual forma, pone de manifiesto que las familias de la escuela han recibido de buen agrado la noticia, un aspecto de importancia para la Fundación Caja de Burgos debido a que los padres siempre han valorado de forma muy positiva el servicios de esta dotación.

Optimizar recursos. Recuerda que la construcción de esta instalación respondió en su momento a la elevada demanda de plazas de primer ciclo de Educación Infantil, con un número de solicitudes que superaban con creces los puestos disponibles. Sin embargo, con el paso del tiempo y la apertura de nuevas dotaciones para atender esta etapa, además del descenso de la natalidad, dicha necesidad desapareció dando paso un exceso de vacantes. «Debemos destinar nuestros recursos a otros proyectos», remarca el responsable educativo.

Por el momento, la Fundación Educativa Jesuitinas no realizará ningún de reforma en las instalaciones, ya que «se encuentran en perfecto estado», y mantendrán los mismos servicios que el anterior titular, al igual que la oferta de plazas, que asciende a 88 repartidas en seis aulas, con una maternal cuya ratio de alumnos es inferior. Además, la escuela de Caja de Burgos figura en el listado inicial de centros seleccionados por la Consejería de Educación para impartir de forma gratuita el último curso de Infantil (de dos a tres años). Para el director del colegio Blanca de Castilla, Víctor Mendiguchía, se trata de una buena noticia de cara a poder asegurar matrícula en la dotación de la calle Derechos Humanos, que ahora imparte el segundo ciclo de Educación Infantil.

Al respecto, Mendiguchía pone de relieve la cercanía que existe entre ambas instalaciones de enseñanza (la escuela está en Pablo Casals), si bien remarca que la gestión será independiente «aunque siempre trabajaremos juntos».