San Juan de Dios calcula unas pérdidas de un millón de euros

ICAL
-

El actual convenio con la Junta finaliza el 31 de diciembre y aunque la Administración quiere prorrogarlo dos años, afirman no poder otorgarle la financiación adicional que pide el centro hospitalario

Hospital San Juan de Dios en Burgos. - Foto: Luis López Araico

La continuidad del Hospital San Juan de Dios de Burgos se encuentra en el aire, a la espera de una respuesta de la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León, debido a que el próximo 31 de diciembre finaliza el actual Convenio Especial firmado el pasado 18 de diciembre de 2018. Desde el Hospital solicitan una financiación adicional para soportar los costes de la actividad asistencial y subsanar desajustes económicos, para lo que haría falta un incremento de un millón de euros al año. 

En un escrito difundido por el propio centro de salud, a raíz de la información publicada hoy por Diario de Burgos, recuerdan que en el Convenio firmado hace dos años se articula el contrato programa para la financiación de la vinculación de los servicios sanitarios del Hospital a la red asistencial sanitaria de utilización pública del Servicio Público de Salud de Castilla y León.  

En él se establecía que si bien el convenio finaliza a finales de este mes de diciembre, podía ser "prorrogado de forma expresa por dos años más, en cualquier momento anterior a la finalización del plazo inicial, siempre que se mantengan las necesidades asistenciales del área de salud de Burgos, existan disponibilidades presupuestarias y previa autorización de la Junta de Castilla y León".  

El pasado 30 de octubre, la Orden Hospitalaria recibió una propuesta de prórroga, sin embargo desde el centro se trasladó a la Gerencia que "únicamente sería posible prorrogar la actividad para 2021 y 2022 si en el Convenio Especial recogía un importe de financiación suficiente para garantizar la indemnización patrimonial del Hospital".

Desde el Hospital explican que durante la reunión mantenida con los responsables autonómicas, estos transmitieron a la Orden Hospitalaria su deseo de "continuar con el modelo de vinculación del Hospital San Juan de Dios de Burgos". Asimismo, les informaron que "no existía posibilidad alguna de modificación del vigente Convenio Especial, ni de establecer una financiación adicional, de manera que se pudieran cubrir los costes fijos, variables y permanentes ocasionados por la actividad asistencial realizada".

En este punto, desde el centro recuerdan que los resultados económicos obtenidos a través del Convenio Especial han sido "notablemente deficitarios", dado que en el pasado ejercicio 2019 el déficit presupuestario fue de 704.947,62 euros y el resultado previsto para este año 2020 "será de unas pérdidas aproximadas de un millón de euros". Por esta razón, el pasado 23 de noviembre, el Hospital San Juan de Dios notificó a la Gerencia Regional de Salud a través de un escrito su decisión de no aceptar la propuesta de renovación del Convenio Especial.  

Al respecto subrayan que la Orden Hospitalaria "ya no tiene posibilidad alguna de hacer frente a los déficits económicos consolidados que se vienen dando en el Hospital San Juan de Dios de Burgos", y añaden que para subsanar este "desajuste económico" sería necesario un incremento en la financiación del Convenio Especial de un millón de euros anuales.  

Desde el centro señalan que aún están a esperas de una respuesta de la Gerencia Regional sobre esta última propuesta, y que en el caso de no ser positiva, durante los próximos días comenzarían los trámites necesarios para presentar y negociar un expediente de despido colectivo motivado por el cese total de la actividad del Hospital. Asimismo lamentan "profundamente" esta situación y las "consecuencias de la falta de viabilidad del Hospital".  

Además recuerdan que llevan casi 65 años presentes en la sociedad burgalesa, y cuentan con una "larga historia de compromiso incondicional con la ciudadanía burgalesa". "Los Hermanos de San Juan de Dios somos una Institución sin ánimo de lucro, reconocida y apreciada por la sociedad. Por todo ello, seguiremos trabajando y poniendo al servicio de la sociedad de nuestro tiempo, todos los recursos y experiencia adquiridos en los casi cinco siglos de historia de la Orden Hospitalaria", concluyeron.