Briviesca ahorrará en luz 120.000 euros con placas solares

S.F.L.
-

El Ayuntamiento recibe una ayuda de Europa de 250.890 euros para dotar a la depuradora y al bombeo de Castrotoño de dos instalaciones de autoconsumo

Las placas solares que se colocarán en la Estación Depuradora irán encima de los depósitos. - Foto: S.F.L.

La ciudad de Briviesca ha recibido la primera ayuda procedente de los fondos europeos, de 250.890 euros, dentro de los programas de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia para instalar placas solares fotovoltaicas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y en el bombeo del pozo de Castrotoño. El ahorro que supondrá para las arcas municipales la instalación ascenderá a unos 120.000 euros al año, «ya que nos olvidaremos de la factura de la luz porque el proyecto contempla un sistema de almacenamiento de la electricidad para su total autoconsumo», explica el alcalde, Álvaro Morales.  

El proyecto de ejecución aún se encuentra en fase de redacción y la inversión total alcanzará los 320.300 euros, por lo que el Consistorio tan solo deberá aportar 69.420 o menos, dependiendo de las ofertas a la baja que presenten las empresas que participen en el concurso. La licitación se hará pública en el momento en el que toda la documentación esté completada para comenzar las actuaciones lo antes posible.

No obstante, en cuestión de seis meses «habremos amortizado este gasto porque en años anteriores pagamos de media por las dos instalaciones con mayor consumo eléctrico algo más de 120.000 euros», explica el regidor, que también aporta las disparadas cantidades que han abonado el primer semestre del 2022. «La factura de la EDAR asciende a 125.355 euros y la de Castrotoño a 12.392, un precio muy elevado si lo comparamos a otras con los precios más normalizados, que pagábamos por un año en torno a 94.345 y 26.385 euros respectivamente». 

La cantidad económica que los técnicos municipales y el equipo de gobierno han calculado que se ahorrará el municipio y los pequeños ingresos que se generen en función del precio del kilovatio «nos vendrá muy bien para destinarla a otros proyectos beneficiosos para los vecinos, como el servicio de la guardería o el mantenimiento del teatro de la Casa Salamanca una vez se terminen los trabajos de rehabilitación», añade Morales. 

Todavía es pronto para confirmar sobre el número de paneles que se ubicarán en cada una de las instalaciones, pero desde el Ayuntamiento adelantan que en la Estación Depuradora se colocarán sobre los depósitos, en los mismos tejados a través de unas estructuras, y los del sondeo irán en una finca rústica de propiedad municipal situada a unos 100 metros del pozo de bombeo de dónde traen parte del agua que se consume en la ciudad y las pedanías. Respecto a la cantidad de electricidad empleada en cada emplazamiento, el alcalde detalla que la planta se llega a consumir en un año unos 822.450kWh, y en el bombeo de Castrotoño, cerca de 102.890.

Otros proyectos. El Ayuntamiento de Briviesca planea instalar placas solares para autoconsumo en otros edificios municipales para lograr así abastecerse de energía para conseguir tener una ciudad más ecológica, sostenible y ahorrar electricidad. El equipo de gobierno presentó cuatro proyectos en la solicitud de la subvención del programa de incentivos relacionados con varias instalaciones, incluyendo las que han recibido la ayuda económica, y a día de hoy espera a que se resuelvan. 

La idea que sostiene es de colocarlas en el polideportivo, para suministrar electricidad también al colegio Mencía de Velasco; en el matadero, para abastecer al campo de fútbol de La Vega y al aparcamiento de camiones; y en los almacenes municipales, desde el que se proveerá al resto de inmuebles, como el colegio Juan Abascal, el edificio consistorial, la Casa de Cultura y la vivienda que albergará el Centro de Día y el resto de servicios sociales. En el casco histórico de la ciudad no está permitido instalar placas solares, pero en otros puntos no hay inconveniente.