Faveli inicia en abril el aislamiento térmico de La Parrala

I.L.H.
-

Con 560.000 euros deberá reformar la cubierta, ventanas y envolvente del edificio de Parralillos

Las principales deficiencias del edificio derivan de la cubierta. Las ventanas pequeñas de esta zona se cerrarán. - Foto: Alberto Rodrigo

Las obras en el Centro de Creación Escénica La Parrala no van a afectar a la realización en septiembre del Festival Tribu en sus instalaciones. La empresa adjudicataria de la reforma y la asociación que gestiona el inmueble ya han mantenido los primeros encuentros para que ambas actividades se puedan desarrollar sin sobresaltos y que  las compañías que tienen su sede en el edificio también puedan continuar utilizándolo a lo largo del año.

Faveli (Grupo Barrio) iniciará las obras el mes que viene después de tomar las primeras medidas. Tal y como establece el contrato  municipal, la obra para aislar térmicamente el edificio tiene un coste de 560.000 euros (IVA incluido) y una duración estimada de ocho meses.

La reforma tiene como objeto garantizar que pueda ser utilizado en condiciones de seguridad y salubridad por los grupos que tienen allí su sede, donde ensayan, crean sus montajes y utilizan también para mostrar sus trabajos al público.

El proyecto de obra se basa en el informe que encargó hace más de un año el entonces Instituto Municipal de Cultura (hoy Gerencia) y que señalaba graves deficiencias derivadas en buena medida de la cubierta. De ahí que la principal intervención sea aislar térmicamente el inmueble interviniendo en la envolvente del edificio, los cerramientos y la cubierta sin afectar a la estructura general.

La empresa burgalesa deberá para ello sustituir las carpinterías exteriores de algunas puertas y de todas las ventanas, excepto las catorce que esta misma firma se encargó de cambiar hace un año, a través de un contrato menor. Para mejorar el aislamiento se ha decidido también eliminar algunos huecos que pasarán a ser cerramientos ciegos y que corresponden principalmente a las ventanas de pequeño tamaño ubicadas en la parte más alta de edificio.

Además de la envolvente se mejorará su evacuación e impermeabilización en la zona circular del inmueble. Y en el edificio de planta poligonal se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento.

De cara a la realización en septiembre del Festival Tribu cuentan con una zona de baños a los que se accede desde el exterior, concretamente desde un alero del edificio de usos múltiples (SUM). Esta obra se llevó a cabo también hace un año y supuso habilitar tres urinarios independientes y un cuarto adaptado para personas con problemas de movilidad.