Por una reunión de patrimonios mundiales españoles en Burgos

I.L.H.
-

El patronato de la Fundación Atapuerca ha propuesto crear una comisión con los 4 títulos de la provincia (yacimientos, Camino de Santiago, Catedral y Las Loras) para organizar en 2021 un encuentro en la ciudad con los patrimonios mundiales españoles

Por una reunión de patrimonios mundiales españoles en Burgos - Foto: Jesús J. Matías

El patronato de la Fundación Atapuerca ha propuesto crear una comisión con los 4 títulos de la provincia (yacimientos, Camino de Santiago, Catedral y Las Loras) para organizar en 2021 un encuentro en la ciudad con los patrimonios mundiales españoles.

La idea ha sido propuesta en la reunión telemática celebrada hoy por el patronato de la Fundación Atapuerca, en la que también se ha anunciado que se pedirá la inclusión de Burgos en la Red de Ciudades Patrimonio a sabiendas de que solo tiene la protección de la Unesco el entorno de la Catedral, pero defendiendo los cuatro títulos que posee la provincia: Atapuerca, Camino de Santiago, Catedral y el Parque Natural de Las Loras. El presidente de la Fundación, Antonio Méndez Pozo, ha destacado también el papel de Burgos como tierra de orígenes: del castellano, los cantares de gesta con el Mío Cid o la economía a través del Consulado del Mar.

La reunión ha servido también para proponer como Embajadores a los cocineros Aduriz y Adrià y a Ignacio Mariscal Carnicero, de Reale Seguros.

En cuanto al presupuesto para 2021, la cifra es un 15% inferior a la de otros años, porque según la entidad "hemos tratado de hacer un presupuesto realista y, aunque esperamos que en 2021 podamos trabajar con normalidad, sabemos que es posible que haya una reducción de visitas por la pandemia", ha explicado Javier Gutiérrez, director de la Fundación Atapuerca. La Fundación Atapuerca busca conciliar el equilibrio presupuestario con el cumplimiento de los fines fundacionales, centrados en el apoyo a la investigación científica y en la difusión del conocimiento científico. Tanto los ingresos como los gastos presupuestados superan ligeramente la cifra de 1.184.000 euros.

La pandemia, precisamente, les ha hecho innovar en las visitas virtuales, algo que seguirán potenciando en 2021 para compaginarlo con las visitas presenciales.

Y de cara a la próxima campaña de excavación, Edudald Carbonell ha adelantado que trabajan "con la perspectiva de que tendremos un año normal". En 2021 quieren recuperar las excavaciones en Trinchera Galería, Cueva Mirador y continuar con la Galería de las Estatuas exterior que iniciaron el año pasado.