Melgar acomete la mejora de la laguna de pesca

I.P.
-

El desbordamiento del Pisuerga y el Cuérnago causó daños en la balsa, en los caminos y el arbolado y se llevó por delante las traviesas de madera que delimitaban los paseos, que habrá que reponer

La laguna de pesca perdió sedimento a consecuencia de la riada, que tendrá que reponerse, además de ejecutar obras en los paseos y acondicionar los entornos que se vieron afectados. - Foto: Christian Castrillo

El desbordamiento en diciembre de 2019 de los cauces de los ríos Pisuerga y Cuérnago provocó daños en los entornos de la laguna de la Escuela de Pesca de Melgar de Fernamental, actividad vinculado al programa de dinamización turística Pisórica, de las Cuatro Villas de Amaya. El Ayuntamiento melgarense ha ejecutado ya algunas de  las obras de mejora en las infraestructuras afectadas, como fueron las salas de las calderas de los dos edificios que conforman el proyecto del centro de interpretación, que resultaron igualmente dañadas por las riadas.  

Ahora, el Consistorio pretende acondicionar el entorno más próximo a la propia laguna de pesca, los caminos, zonas de tránsito, arbolados y pasarelas que se vieron afectados. Será una actuación conjunta entre el municipio y el adjudicatario de la gestión de la Escuela de Pesca que se ha sacado a licitación para que vuelva la actividad en los próximos meses a este complejo, tras el parón del año pasado a consecuencia de la situación sanitaria por la pandemia.

Así, el contrato de concesión del servicio del aula de interpretación de la pesca, laguna de pesca y lote  de instalaciones y recursos destinados al plan turístico, ya está en marcha, con un plazo para la presentación de ofertas que concluye el día 3 de mayo próximo. El valor estimado del contrato es de 7.500 euros y además de las obras de reparación incluye en el mismo el acondicionamiento y puesta en marcha de bar. Se fija un periodo de adjudicación de 20 años. El Ayuntamiento, explica el alcalde, José Antonio del Olmo, colaborará en la mejora con el adjudicatario.

En cuanto a las obras a ejecutar se centran fundamentalmente en la reparación de los paseos interiores que resultaron dañados mediante la compactación y renovación del asfaltado superficial con gravilla, así como la recolocación y reposición de las traviesas de madera que se habían instalado en su día para delimitar los paseos. Se realizará esta actuación en un tramo de 300 metros de longitud y 200 de anchura. Se colocarán 10 nuevas traviesas de 5 metros de largo.

Igualmente se ensanchará el camino lateral anexo al Cuérnago mediante una escollera de piedra y acabado superficial de zahorra, que afectará a un tramo de 160 metros de longitud y 1,20 metros de anchura. Por otra parte, será necesario realizar trabajos de tala de ramas en unos 25 árboles existentes en la parcela. Y en la propia laguna habrá que hacer aporte de material en las orillas, ya que el agua provocó la pérdida de sedimento.