«En caso de confirmarse, me siento el tercero de Europa»

ÁLVAR ORTEGA
-

Dani Arce se mantiene a la espera de la contraprueba que confirme el positivo por dopaje del italiano Ahmed Abdelwahed en la cita continental, que le haría merecedor de la medalla de bronce

Dani Arce, durante la semifinal del Europeo, en la que fue superado por el italiano Ahmed Abdelwahed, justo delante de él. - Foto: sportmedia.es

Dani Arce sigue a la espera. Nadie le ha notificado oficialmente que podría ser el tercer mejor atleta de Europa en los 3.000 metros obstáculos, pero todo parece indicar que así será debido al positivo por meldonium del italiano Ahmed Abdelwahed en el Campeonato de Europa celebrado en Múnich, donde se colgó una medalla de plata que ahora está en el centro de la polémica. La primera prueba antidoping eso indicó y el burgalés solo desea que esta «sorpresa» se «aclare cuanto antes», por lo que espera que la contraprueba que lo confirme al cien por cien se realice y comunique en los próximos días.

«No te esperas que haya noticias así... y menos en tu prueba, porque nos conocemos todos. No piensas que haya tramposos que te están ganando aunque no sean mejores que tú. Cuando compites y te ganan te vas con la sensación de haber dado el máximo, si te han superado es porque son mejores que tú. En este caso no es así, te roban», afirma un Dani Arce que podría ver su cuarto puesto conseguido el pasado 19 de agosto transformado en un tercero. Y no sería el único en mejorar su resultado, pues el también italiano Osama Zoghlami pasaría de ser tercero a segundo. Solo el campeón, el finlandés Topi Raitanen, mantendría su plaza.

Sin embargo, el atleta de New Balance prefiere pecar de cauto antes de conocer el resultado de la contraprueba: «Hasta que no sea firme hay que respetar la presunción de inocencia del atleta, pero está claro que ante el dopaje tolerancia cero y la máxima pena. Los tramposos no solo quitan medallas, también roban esfuerzo y los valores de este deporte. Hay que acabar con esta lacra», añade el pupilo de Benjamín Álvarez Furones, quien se sentiría «el tercero de Europa» en caso de que se confirme el positivo. «No me lo ha regalado nadie. En ese caso, ese competidor no hubiera estado nunca ahí sin doparse. Es como que hubiera salido tres minutos antes», ejemplifica Arce, que confía en que, con casos como este, el atletismo «se vuelva cada vez más limpio».

«Antes había más sospechosos, era algo prácticamente habitual. Todo ha cambiado. Ahora das todo lo que puedes y si te han ganado das la enhorabuena a tus rivales. La próxima vez intentarás ganar, esa es la filosofía del atletismo», remarca el burgalés, que aunque es consciente de que «es una mala noticia para el nombre del deporte», también puede ser «una buena noticia, sería un tramposo menos. Así se demuestra a la sociedad que el deporte está sanando. No hay que mirar hacia atrás, hay que ir de frente y si hay sospechas de dopaje ir a por ello», concluye Dani Arce, que podría colgarse en los próximos días la medalla más importante de su toda carrera. «Ojalá sepamos el resultado de la segunda prueba cuanto antes», desea.

Tras unas semanas de descanso posteriores al Europeo, Dani Arce ya ha comenzado su pretemporada en Málaga, donde ya se está ejercitando para recuperar el nivel que le ha hecho brillar esta temporada.

¿Qué es el meldonium? La sustancia que podría sancionar a Abdelwahed y conceder a Arce el bronce fue incluido por la Agencia Mundial Antidopaje en la lista de sustancias prohibidas en 2016, meses antes de que la tenista Maria Sharapova diera positivo en ella. La rusa confesó haberlo tomado, por lo que fue sancionada. El meldonium «favorece la resistencia y la recuperación y también protege contra el estrés, además de mejorar la actividad del sistema nervioso central», expuso el laboratorio antidopaje de Colonia en 2014 en un estudio que sirvió para vetar la sustancia en del deporte.

Su origen se remonta a los años setenta. Se creó en Letonia con el objetivo principal de acelerar el crecimiento de los animales de forma artificial, aunque posteriormente se descubrió que en humanos servía para tratar las anginas de pecho y el infarto de miocardio, entre otros muchos usos.

ARCHIVADO EN: Daniel Arce, Dopaje, Atletismo