Enric Juliana, en la cárcel para hablar de su último libro

ICAL
-

La publicación 'Aquí no hemos venido a estudiar' versa sobre una discusión que se produjo en la prisión de Burgos en diciembre de 1962

Enric Juliana, en la cárcel para hablar de su último libro - Foto: Ricardo Ordóñez ICAL

El periodista y escritor Enric Juliana  ha ofrecido una charla-coloquio a los internos del centro penitenciario de Burgos sobre su último libro 'Aquí no hemos venido a estudiar. Una controversia histórica y una discusión política: la vía de la acción y la confrontación contra la lucha como carrera de fondo'.

La publicación versa sobre una discusión que se produjo en la prisión de Burgos en diciembre de 1962. Seis presidiarios -uniforme de color marrón, cara helada- discuten sentados entre dos literas del penal más frío de España. Es una reunión del comité del Partido Comunista de España en la prisión.

En la cárcel de Burgos, un penal de los más duros durante el franquismo, tuvo lugar en 1962 una discusión "profunda y dramática" entre seis presos políticos comunistas sobre cuál era el camino a seguir. El antiguo guerrillero y secretario de organización del Partido Comunista en Euskadi, Manuel Moreno Mauricio, creía que había que continuar formándose y el fundador del Partido Comunista en Euskadi, Ramón Ormazábal, era partidario de la acción. 

Durante ese debate lanzó la frase que da título al libro 'Aquí no hemos venido a estudiar' (Arpa Editores) y con el que el director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana, contextualiza la España de esa época mientras invita a reflexionar. El libro va por la cuarta edición en castellano y ha merecido el Premio Rodolfo Walsh.