Hartos de la suciedad que causan los pájaros en Río Vena

C.M.
-

Es imposible sentarse en los bancos al estar plagados de excrementos. Las aceras y el tramo del carril bici más próximo a la avenida de Castilla y León tienen el mismo problema

El estado en el que se encuentran algunos bancos no invita a hacer uso de ellos. - Foto: Patricia

En otras ocasiones han sido de manera puntual los estorninos pero ahora son los pájaros y las palomas de forma continuada los que provocan suciedad con sus excrementos en bancos, las aceras, el carril bici y o los vehículos. Los residentes en el polígono de Río Vena ya están cansados de esta situación, que afecta fundamentalmente a la parte del barrio que da a la avenida de Castilla y León y urgen una solución al Ayuntamiento. 

De hecho, en los números impares se podaron los árboles y se colocaron nuevos bancos pero también han sido objetivo de las aves y hay momentos en los que es imposible sentarse en ellos. Sin embargo, la peor parte se la lleva la zona de los números impares. Los bancos de madera están cubiertos de cagadas de los pájaros, lo que hace que ninguna persona pueda sentarse en ellos y lo mismo sucede con las aceras, que están totalmente cubiertas de un manto blanco y gris. A ello se suma los malos olores que generan.

Los pies se pegan al suelo en estas zonas y muchos paseantes optan por cruzarse de acera para evitar pasar por esta zona y los usuarios del carril bici deben tener precaución para evitar patinar como consecuencia de los excrementos. «Los gorriones y otros pájaros usan estos árboles como refugio, así como también unas palomas enormes que son las que causan el problema», aseguró el presidente de la Comunidad de Propietarios, Jesús Molleda. 

Lamenta que no se limpie con agua por parte del Ayuntamiento como se hacía en otras ocasiones para evitar la acumulación de excrementos y que finalmente no pueda usarse la zona estancial ni por los vecinos ni por personas de otros barrios. «Reclamamos más limpieza en el barrio. Está hecho un desastre», añadió.

Esta situación también perjudica a establecimientos de hostelería que sacan sus terrazas al paseo e, incluso, a otros negocios del entorno, así como a los vehículos que estaciona en el entorno. La buena noticia este año es que no se ha notado la presencia de estorninos, que además de la suciedad que provocaban también generaban un ruido ensordecedor.

Los residentes en el polígono del Vena también tienen problemas con una plaga de cucarachas. Varias veces al año deben contratar a una empresa especializada pero continúan apareciendo. Achacan el problema a que estos animales salen de las arquetas del colector que pasa por el barrio, de modo que sería necesaria una limpieza por parte del Ayuntamiento para acabar con esta situación.