AFAMMER nombra Mujer Rural Honoraria a Doña Violante

DB
-

Su presidenta, Carmen Quintanilla, destaca la figura de una mujer, esposa de Alfonso X, "que ha desempeñado una labor fundamental para la Ribera del Duero" con la creación de las Normas de Vendimia, Pastos y restauración de la muralla en 1295

AFAMMER nombra Mujer Rural Honoraria a Doña Violante - Foto: L.N.

La Confederación Nacional de AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural) ha oficializado hoy el nombramiento de Doña Violante como Mujer Rural Honoraria en un acto institucional celebrado esta mañana en la localidad de Roa de Duero con la presencia de la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla Barba.

El nombramiento se ha basado en la contribución de Doña Violante, mujer de Alfonso X y también reina de Castilla, realizó al medio rural con la creación de las "Normas de Vendimia, Pastos y restauración de la muralla" en 1295, constituyendo las ordenanzas de pastos y vendimias más antiguas de España y aún vigentes en la Denominación de Origen Ribera del Duero.

"Con este reconocimiento visibilizamos la figura de una mujer que ha desempeñado una labor fundamental para la Ribera del Duero y para todo el reino y que ha sido relegada por la historia únicamente con el papel de esposa y reina consorte de Alfonso X", ha manifestado Carmen Quintanilla en su discurso.

Asimismo ha señalado que se salda una deuda histórica con una mujer "que prestó atención a los problemas rurales" que le presentaron los habitantes de la comarca de Roa.

En el acto ha participado también el alcalde de Roa (Burgos) y diputado provincial, David Colinas, quien ha destacado a Doña Violante como "una mujer que ente