Tardajos planea en las viejas escuelas un centro sociocultural

R.E. MAESTRO
-

Se va a invertir cerca de medio millón de euros para que los vecinos se reúnan y desarrollen actividades en este gran edificio, de unos 800 metros cuadrados, que ahora está en desuso

El interior del edificio tendrá en la planta baja un almacén y un gran salón de usos múltiples. Arriba irá la sala de exposiciones y espacios para las asociaciones. - Foto: Patricia

Tardajos rehabilitará con cerca de medio millón de euros las antiguas escuelas con el fin de crear un gran centro sociocultural que permitirá que los vecinos y las diferentes asociaciones de la localidad disfruten de un amplio edificio que actualmente se encuentra en desuso. La reforma se acometerá fundamentalmente en la parte interior, al estar bastante deteriorada e incluso contar con vigas en mal estado, mientras que la fachada muestra un buen aspecto y se mantendrá la estética que luce ahora.

Se trabajará sobre un edificio que cuenta con 800 metros cuadrados, que tiene dos plantas y un patio interior, y que permitirá sacarle mucho partido al incluir múltiples salas para las diversas actividades. En la parte que da a la calle Obispo Tobar se realizará en los bajos un almacén municipal y unos vestuarios para los operarios municipales. Mientras, la zona que se enmarca en la calle El Olmo, en la planta baja se pretende construir un gran salón multiusos y en la parte superior se ubicará una sala de exposiciones además de otras seis estancias para que las diferentes asociaciones se puedan reunir o desarrollar talleres.

«Va a ser un centro sociocultural que incluirá muchas actividades», explica la alcaldesa, Laura Puente, que asegura que el edificio permitirá acoger desde propuestas deportivas como yoga en la parte inferior o incluso talleres de lectura al aire libre durante los meses de verano, puesto que también se rehabilitará el patio que posee. Así, además de recuperar un histórico inmueble se logrará que Tardajos aglutine gran parte de su vida social en un mismo sitio. «Afortunadamente hay muchas asociaciones en el pueblo y tienen numerosas actividades, entonces no habrá problema en compartirlo porque el edificio es grande y habrá espacio para todos», asegura Puente.

Al llevarse a cabo una reforma de tal magnitud se tendrán en cuenta aspectos fundamentales para cualquier edificio moderno tales como la sostenibilidad y la accesibilidad. Así, la generación de calor se efectuará a través de la aerotermia, ya que uno de los principales propósitos del Ayuntamiento de la localidad pasa por incorporar las nuevas energías. En cuanto a la accesibilidad se desea que cualquier persona, ya sean niños, adultos o adolescentes, puedan hacer uso de la instalación sin impedimentos.

Coste y plazos. Para poder ejecutar a nivel económico esta importante obra, que costará 460.745 euros, se ha realizado una modificación presupuestaria y para ello se han empleado parte de los remanentes de tesorería del Ayuntamiento. Por lo tanto, no se deberá solicitar ninguna financiación. En cuanto a los plazos que se manejan para poner en marcha este proyecto la alcaldesa confía en que de cara al mes de octubre pueda licitarse y el adjudicatario lo comience a desarrollar cuanto antes. El tiempo  de duración estimado de la reforma rondará los ocho meses. «Quiero ser optimista y me gustaría que antes de finales de año empezasen las obras», desarrolla, mientras defiende que se tratará uno de los proyectos más importantes en cuanto a peso económico y también en cuanto a necesidad se refiere.

La redacción del proyecto ya se ha terminado y una vez que se resuelvan las alegaciones presentadas se licitará. El grueso de la obra estará en la construcción de la zona interior y en la nueva distribución de espacios, que será «totalmente diferente a lo que hay ahora». También se cambiarán las cubiertas al resultar imprescindible puesto que son muy antiguas y existen goteras que estropearían la estructura. «El edificio está muy bien por fuera, de piedra y muy luminoso al tener grandes ventanales, pero necesita una adecuación», manifiesta la alcaldesa.

Hasta ahora se han adaptado a los diferentes inmuebles que tenían en el pueblo, pero al haber una gran demanda de actividades a lo largo de todo el año esta nueva construcción permitirá también al Ayuntamiento ofrecer una mayor oferta cultural y deportiva.

ARCHIVADO EN: Tardajos, Yoga, Exposiciones