Las revueltas de Chile atrapan a 44 burgaleses

F.L.D.
-

El toque de queda en Santiago obligó a la organización del viaje, del Club 60, a posponer a hoy el regreso

La expedición burgalesa, en la localidad chilena de Viña del Mar.

Chile vive desde el pasado jueves una situación de crisis tras la decisión del Gobierno de subir las tasas del metro, una medida que sacó a miles de personas a la calle y que promovieron protestas y revueltas violentas, sobre todo en Santiago y Valparaíso. El Estado se vio obligado a decretar un toque de queda que aún perdura. Antes de que todo estallara, un grupo de 44 burgaleses aterrizó en el país el 9 de octubre en un viaje organizado por el Club 60. A lo largo de 10 días se mantuvieron ajenos a los disturbios, ya se encontraban en Puerto Varas, a miles de kilómetros del epicentro. Sin embargo, su regreso ha tenido que ser pospuesto por seguridad.

«No habíamos tenido ningún problema hasta ahora porque cuando empezó todo ya estábamos al sur del país», explica Jesús del Hoyo, uno de los burgaleses atrapados en Chile por las revueltas. El grupo inició su andadura en Santiago y allí permaneció cuatro días. Después viajaron a Puerto Arenas y, por último, a Puerto Varas. En esta última parada es donde vieron una pequeña manifestación de unas 50 personas. Por lo demás, todo normalidad, hasta que llegó el momento de partir.

El domingo llegaron a Puerto Mont para coger un avión destino Santiago. Sin embargo, el vuelo se canceló debido a las revueltas. «Podíamos haber cogido un autobús que tardaba 12 horas hasta la capital», relata Jesús, pero la situación de toque de queda desaconsejaba también esta opción por motivos de seguridad. La organización del viaje, que según recalca «se ha portado siempre muy bien», comenzó a buscar una solución para que los 44 burgaleses regresen cuanto antes a sus casas.

Está previsto que hoy puedan partir desde Puerto Varas hasta Santiago de Chile, donde a las 7 de la tarde, si nada se tuerce, les espera un avión destino Madrid. «En las noticias dicen que la situación parece bastante más calmada. El transporte funciona con normalidad y no ha habido altercados ni tampoco robos», asegura Jesús del Hoyo. Cabe recordar que elGobierno de Sebastián Piñera renunció a la subida de la tasa del metro, medida que motivó las protestas. No obstante, ya el domingo se había descartado y los disturbios continuaron tanto en la capital como en la ciudad de Valparaíso.

Para hoy también está previsto que otro grupo de burgaleses vuelen a Chile en otro viaje organizado por el Club 60.