Un final de competición exigente

ROBERTO MENA
-

A falta de 10 jornadas para que concluya la campaña regular, el Burgos CF aún tiene que medirse a alguno de los equipos más fuertes de la Liga SmartBank

Imagen del encuentro que el Burgos jugó ante el Almería en la primera vuelta. - Foto: Valdivielso

La Segunda División encara la recta final y solo faltan una decena de jornadas para que concluya la liga regular. Son las fechas decisivas, en las que todo se decide y en las que se consuman ascensos, se alcanza el play off o se firman los descensos. El Burgos no atraviesa su mejor momento, aunque llega a este tramo final con un colchón suficiente como para no pasar apuros. Viene con los deberes hechos y los 12 puntos de ventaja con respecto al descenso cuando solo quedan 30 por disputar son un respiro. 

Desde el vestuario se sigue hablando de los 50 puntos, aunque, o mucho cambia la trayectoria de los últimos clasificados o la cifra necesaria para evitar el abismo de la Primera RFEF será más baja.

A los blanquinegros les queda un calendario complicado en el que se verán las caras con algunos de los equipos de la zona noble de la tabla que se estarán jugando mucho cuando tengan enfrente a la escuadra castellana. La mitad de sus oponentes se encuentran inmersos en la lucha por las plazas de ascenso o de play off, lo que complica este tramo de la competición.

También jugarán contra alguno de sus rivales directos, equipos que en estos momentos tienen una situación similar o incluso cuentan con menos puntos que los burgalesistas pese a tener mucho más nombre.

De esos 10 encuentros que le quedan por disputar al Burgos, 6 serán en El Plantío, un dato favorable viendo la trayectoria del equipo en su estadio. Aunque en sus dos últimos compromisos como local solo ha sumado un punto.

Jornada 33 El Plantío TENERIFE (55 puntos)

El conjunto isleño lleva toda la temporada en puestos de play off e incluso mantiene sus opciones de luchar por el ascenso directo, ya que está a 7 puntos del Almería. Llegará a el Plantío después de perder en su feudo precisamente contra el conjunto almeriense, por lo que necesita la victoria para no perder la estela de los tres primeros y que sus rivales no le recorten.

Jornada 34 El Plantío REAL SPORTING (36 puntos)

El conjunto asturiano aparecía en todas las quinielas en el inicio de la temporada como aspirante a los puestos de privilegio, aunque llegará a El Plantío con la necesidad de sumar, ya que en estos momentos solo tiene 6 puntos más que la Real B. Es un histórico en apuros que debe apretar los dientes en estas últimas jornadas para evitarse sustos y disgustos en las últimas fechas.

Jornada 35 Anduva CD MIRANDÉS (39 puntos)

El duelo burgalés de la Liga SmartBank llegará el próximo 3 de abril. Los últimos resultados han dado un notable colchón a los rojillos con respecto al descenso y ahora está a solo 3 puntos de sus vecinos. Al margen de lo que se jueguen en términos clasificatorios, será un partido que los dos equipos querrán ganar debido a la rivalidad que existe entre ambos combinados.

Jornada 36 El Plantío UD IBIZA (43 puntos)

Al igual que el Burgos, el objetivo de la escuadra ibicenca es finiquitar cuanto antes la temporada. Le falta dar el último paso para asegurar la permanencia y está lejos de la zona del play off -a 8 puntos de la Ponferradina-. Al enfrentamiento que disputará en el Plantío contra el Burgos CF los dos equipos podrían llegar con los deberes hechos con un puesto asegurado en la zona tibia.

Jornada 37 La Romareda REAL ZARAGOZA (42 puntos)

Una temporada más, el Real Zaragoza no ha cumplido con las expectativas con las que comenzó el curso. Llegó a estar en puestos peligrosos y cerca del descenso, aunque parece que tiene encarrilada la salvación y cuenta con los mismos puntos que el Burgos. No es un equipo que se le dé bien al Burgos, que perdió ante los maños en el Plantío y cayó en la Copa del Rey en La Romareda.

Jornada 38 El Plantío UD ALMERÍA (62 puntos)

Es uno de los transatlánticos de la Segunda División con un presupuesto y una plantilla por encima de la gran mayoría. En estos momentos está en posición de ascenso directo, aunque todo indica que la lucha por las primeras plazas se alargará hasta las últimas jornadas de la temporada. Así las cosas, el conjunto rojiblanco podría llegar a El Plantío jugándose parte de sus opciones de ascenso.

Jornada 39 El Toralín SD PONFERRADINA (51 puntos)

Es otro de los equipos que ha transitado toda la liga en la zona noble de la tabla clasificatoria. Cuando el Burgos viaje a El Toralín solo quedarán 3 jornadas de Liga, por lo que los puntos en juego pueden ser muy importantes para el desenlace de la temporada. El cuadro berciano ocupa el último de los puestos de play off y será un oponente muy a tener en cuenta, más jugando en su feudo.

Jornada 40 El Plantío FC CARTAGENA (46 puntos) 

Si la Ponferradina es el equipo que cierra los puestos que dan acceso a la lucha por el ascenso, el Cartagena está justo en la frontera.Es uno de los aspirantes a llegar a esa zona de la clasificación y uno de los equipos que cuenta con una plantilla de indudable calidad.

Jornada 41 La Rosaleda MÁLAGA CF (37 puntos)

Es otro de los grandes en apuros. El conjunto andaluz no acaba de carburar en esta campaña y se encuentra muy cerca de la zona de peligro. Pese a que su situación es inquietante, tiene por el momento tiene un buen margen con respecto al descenso.

Jornada 42 El Plantío FC GIRONA (52 puntos)

La escuadra catalana ha ido de menos a más en esta campaña.Se trata de un conjunto que cuenta con jugadores determinantes de medio campo hacia adelante y que después de superar un inicio de campaña más que complicado se ha metido de lleno en la lucha por el play off.