Los embalses del Duero se mantienen al 91,5% de su capacidad

SPC
-

Las lluvias registradas en la cuenca en las últimas semanas están permitiendo una evolución positiva en todos los sistemas

Los embalses del Duero se mantienen al 91,5% de su capacidad

La reserva hídrica de la cuenca del Duero se encuentra actualmente al 91,5 por ciento de su capacidad total. Los embalses de la cuenca gestionados por la CHD almacenan 2.632,1 hectómetros cúbicos de agua, frente a los 2.300 que acumulaban el año pasado por estas mismas fechas, según el último informe elaborado por el Organismo de cuenca, lo que supone once puntos porcentuales más respecto a los niveles de hace un año.

Las lluvias registradas en la cuenca en las últimas semanas están permitiendo una evolución positiva en todos los sistemas, con el embalse abulense de Castro de las Cogotas (Ávila), en el Adaja, prácticamente a su máxima capacidad. Según el último informe del organismo de cuenca, el volumen de agua embalsada roza los 58 hectómetros cúbicos, lo que representa el 97,7 por ciento de su capacidad total, frente al 39 por ciento del año anterior por estas fechas y el 82 por ciento de la media de la década. 

Según trasladaron fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a través de un comunicado, los valores actuales de la cuenca superan de forma general la estadística de hace un año y también la media de la década. En estos momentos, los embalses de Palencia -Camporredondo, Compuerto, Cervera, La Requejada y Aguilar de Campoo- se sitúan en conjunto al 93 por ciento de su capacidad total, con 453 hectómetros cúbicos de agua almacenada, frente al 67,5 por ciento de hace doce meses y el 77,2 por ciento de la media de los diez años anteriores. 

Se trata de un dato similar al que registra el embalse de la Cuerda del Pozo, en la provincia de Soria, que alcanza el 92,7 por ciento de su capacidad total, con 230,7 hectómetros cúbicos de volumen de agua almacenada. Estos altos registros se mantienen también en el sistema Esla-Órbigo, con los embalses leoneses de Riaño, Barrios de Luna, Porma y Villameca al 91,8 por ciento de su capacidad total. El volumen global almacenado es de 1.189 hectómetros cúbicos, dos puntos porcentuales más que hace doce meses y cuatro por encima de la media de la década. 

En Segovia, los embalses de Linares del Arroyo y el Pontón Alto se sitúan en conjunto al 90,5 po ciento de su capacidad total, con valores muy por encima de la media de la década (83 por ciento). El informe semanal no presenta variaciones importantes respecto a la semana pasada, con los embalses de Burgos -Arlanzón y Úzquiza- al 89,8 por ciento, y Salamanca –Santa Teresa e Irueña y Águeda, al 92,4 y 76,3 por ciento de su capacidad total respectivamente.