Nace la empresa ambiental 'Loras y Cañones'

I.P.
-

La biologa Ali de la Iglesia lleva años residiendo en Terradillos de Sedano, y ahora apuesta por ofertar rutas interpretadas y talleres en el territorio de Las Loras y Valle de Sedano

Nace la empresa ambiental ‘Loras y Cañones’

Estudio Biología y se especializó en Ambientales. Enamorada de la naturaleza, ha tenido la suerte de criarse en el pueblo de sus abuelos y su padre, Terradillos de Sedano, localidad perteneciente al Ayuntamiento de Valle de Sedano, por lo que los parajes de la comarca han marcado su vocación, y desde hace unas semanas, las Hoces del Alto Ebro y Rudrón o los paisajes  de Las Loras, su fauna y también su flora, han fijado el nuevo rumbo de su vida que transciende ya al disfrute de los paseos.

 Ahora, Ali de la Iglesia de Pablo ha decidido crear una empresa para mostrar a cuantos quieran visitarlo todo lo que sabe y todo lo que encierra este territorio. Con ese objetivo, que al mismo tiempo suma el de concienciar del valor de la naturaleza, de la biodiversidad y de que el medio rural tiene mucho que ofrecer y posibilita hacerlo pisando su suelo, nace ‘Loras y Cañones’, una iniciativa empresarial de esta bióloga, que tiene una amplia experiencia en trabajar en el medio natural y con animales.

Su curriculum, después de licenciarse en la Universidad de León,  abarca seis meses en Irlanda, donde además de aprender inglés, hizo un curso de cetrería; prácticas  en el zoológico de la localidad cántabra de Santillana de Mar; animadora cultural en el albergue de Butrera (Villarcayo); trabajo en una  clínica veterinaria de Briviesca y en la Residencia Canina Ramos donde continúa, a lo que se suma en verano, su empleo en la Casa del Parque. Además, se ha sacado el curso de guía de Argeol.

Nace la empresa ambiental ‘Loras y Cañones’Nace la empresa ambiental ‘Loras y Cañones’La empresa ‘Loras y Cañones’ se especializa en talleres ambientales y en rutas interpretadas, dos planos que se complementan en un territorio con mucha diversidad geológica, cultural y patrimonial, con dos focos que tienen que ser, entiende De la Iglesia, motores de desarrollo, como son el Parque Natural de las Hoces Alto Ebro y Rudrón y el Geoparque de Las Loras. «Por eso me he decidido a crear esta empresa, para ofrecer algo más a la gente que nos visita que andar por andar», explica Ali, que aporta a los turistas un plus de conocimientos e historia, tanto de la flora, de la fauna (los lobos y las rapaces son dos de sus ‘debilidades’) como de elementos etnográficos o históricos, como los que quedan en el entorno, entre ellos los dólmenes de Sargentes de la Lora o las trincheras y parapetos de la Guerra Civil, en el mismo municipio.

Y es que si bien la empresa radica en Terradillos de Sedano, buena parte del trabajo de Ali de la Iglesia se desarrolla en Sargentes de la Lora, en el albergue de las antiguas escuelas del Padre Manjón, reabierto el pasado mes de marzo.

Así, a través de un acuerdo de colaboración con la empresa gestora, De la iglesia ha diseñado las aulas medioambientales que se ofertan a los colegios durante el curso o en campamentos, y si alguien allí hospedado, bien sean familiar, grupos de amigos o asociaciones, quiere salir al campo, la emprendedora les guía e interpreta los recursos que se visitan.

VARIOS CENTROS NEURÁLGICOS. La bióloga burgalesa explica que son innumerables las rutas que pueden hacerse en el territorio que abarca su proyecto, por eso, se acomoda a lo que los visitantes quieran ver y conocer. Pero en todo caso, todos los recorridos tiene como centros neurálgicos el Alto de la Lora, con la ruta de la Guerra Civil y los dólmenes, el Valle del Rudrón, con los roqueros y la variedad de aves que alberga, y el Valle de Sedano, con los cañones del Ebro, el San Antón o la zona de Valdelateja.

Una riqueza que se puede ver en distintos horarios, es decir, la empresa oferta ruta de día completo o medio día e, incluso, un paquete de fin de semana, y centrada más  en función de la demanda de cada grupo en fauna, flora o historia; aunque en definitiva en estos parajes todo cabe dentro de un mismo recorrido. En definitiva, su campo de acción abarcaría los municipios  colindantes de Valle de Sedano, Sargentes de la Lora y Tubilla del Agua.

En estos momentos, De la Iglesia trabaja en el diseño de las redes sociales, pagina web, facebook e instagran para divulgar su proyecto ambiental. Se puede contratar con la empresa a través del teléfono 633733963 y el c