El centenario de Álex Izquierdo

RODRIGO C. LEÓN / Aranda
-

El técnico ribereño superó los 100 partidos en Tercera como entrenador del primer equipo de la Arandina

La Arandina de Álex Izquierdo firmó esta temporada su mejor arranque histórico. - Foto: Christian Castrillo

La pizarra de Álex Izquierdo supera los 100 partidos al mando del primer equipo de la Arandina. El estratega criado en la casa alcanza la prestigiosa cifra en su momento más dulce desde que llegó al club. La Arandina es líder en solitario y continúa imbatida desde abril de 2022.

1.220 días han pasado desde que el arandino tomó las riendas como entrenador principal. En aquellos tiempos, el club atravesaba una grave crisis de resultados. Tras empatar ante el Real Burgos y caer hasta la décima posición, la directiva optó por cesar a Jordi Fabregat. Por aquel entonces, un joven Álex Izquierdo daba el salto como técnico principal después de ejercer como segundo o preparador físico en los staffs de técnicos como Emilio Ferreras (2ªB), Diego Rojas, Javier Álvarez de los Mozos o el propio Jordi Fabregat.

Después de coger al equipo sumamente alejado de los puestos de play-off, Izquierdo remó contra viento y marea hasta situarlo tercero. Sin embargo, la llegada de la pandemia cerró precipitadamente los números del técnico blanquiazul en 13 victorias, 3 empates y tan sólo una derrota. La Gimnástica Segoviana ejercería de verdugo en la fase de ascenso. Un empate sin goles frenó en seco el sueño de la 2ªB. La frialdad de los estadios vacíos y la ausencia del factor El Montecillo, claves.

La temporada siguiente sería sin duda una de las más complicadas en el banquillo. Con el nuevo formato de la categoría y las restricciones sanitarias, las ambiciones burgalesas atravesaron enormes dificultades. La Arandina logró colarse en play-off después de liderar la fase intermedia. Sin embargo, la suerte no estaría de su lado y terminarían cayendo ante el Mirandés B en la fase de ascenso. Los rojillos levantaron un 2-0 en El Montecillo y accedieron a la siguiente fase en la prórroga.

Menos suerte habría en la 21/22. Los pupilos de Álex Izquierdo se quedaron por primera vez en casi una década sin saborear el play-off. A pesar de firmar una buena segunda vuelta, no fue suficiente para clasificarse entre los cinco primeros. La Arandina culminó en séptima posición y se quedó a tan sólo un punto del Atlético Tordesillas, quinto en la tabla.

Jarro de agua fría del que  se aprendió y corrigió con el cambio de campaña con el mismo bloque que esbozaba lágrimas en La Eragudina al final de la última jornada. De la séptima posición a dominar con puño de hierro un grupo con equipos de la dimensión de Astorga, Ávila, Salamanca... La Arandina lidera la categoría y tiene al alcance de su mano la posibilidad de sumar el segundo trofeo de Tercera en su historia.

Ahora, con el título a tiro de piedra, Álex Izquierdo buscará rememorar una gesta ya conocida para él. El arandino formó parte de una de las escuadras que lograron el ascenso a 2ªB. Javier Bermúdez  contó con él en la 14/15.

Con los récords en proceso de pulverización, el cuadro blanquiazul continúa con una temporada al alcance de muy pocos. Aún no conocen la derrota, equipo más goleador y menos goleado del grupo, 24 jornadas invicto y con uno de los mejores inicios históricos de toda la división.