Una familia recibe la ayuda a la conciliación por cuarentena

C.M.
-

Medio centenar se han interesado por esta línea de subvenciones pero finalmente no la han solicitado

Una familia recibe la ayuda a la conciliación por cuarentena

Las familias con escolares en cuarentena en sus domicilios tras detectar un positivo en el aula de su centro educativo tienen la posibilidad de recibir una ayuda del cien por cien para la contratación de un cuidador gracias a una línea de ayudas establecida por la Consejería de Familia pero que se gestiona desde los centros de acción social. 

Desde su implantación a mediados del mes de septiembre los ceas han recibido un total de 52 consultas sobre esta posibilidad. Cuatro familias dieron un paso más y presentaron la documentación necesaria aunque finalmente solo una se está beneficiando de este servicio, dado que las otras tres dieron marcha atrás en el proceso. «El resto han solucionado la situación bien por la ayuda de un familiar, por haber podido cambiar el horario de trabajo o por pedir días de vacaciones y no han tenido que usar finalmente el servicio», explicó la concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez. 

Al parecer, esta línea de ayudas no está teniendo mucho éxito no solo en Burgos sino también en el resto de la región. «En nuestro caso nos llama más la atención debido a que en el resto de ayuntamientos no tienen ese servicio de cuidados a la infancia que tenemos nosotros y son los propios padres los que tienen que contratar al cuidador. En Burgos la Gerencia de Servicios Sociales proporciona al cuidador y la familia no tiene que hacer ninguna gestión para contratarle, como establece la ayuda de la Junta». 

Rodríguez recuerda que en Burgos la prestación es muy ágil precisamente al disponer de este servicio. «No hay que olvidar que el confinamiento de un aula se produce de un día para otro».

Para poder solicitar esta ayuda es necesario que los dos progenitores trabajen de forma presencial y su horario coincida con el lectivo. Además, el cuidador únicamente cubre las horas lectivas. «Todo este conjunto de requisito resta familias que pudieran optar a este servicio, de modo que les resulte ventajoso», añadió. 

Únicamente se pueden solicitar en los caso en que un menor de 12 años haya dado negativo en la prueba PCR por coronavirus, esté a la espera del resultado o tenga que guardar cuarentena domiciliaria ante un compañero positivo en su aula, tal y como está recogido en los protocolos covid-19 en el ámbito educativo.

Para los alumnos que hayan sido contagiados por coronavirus existen otros mecanismos, como las bajas laborales o las otras ayudas implantadas por el Gobierno central. Junto al requisito del negativo del niño, la Junta ha marcado un límite de 40.000 euros en la renta de la unidad familiar, que aumenta hasta los 55.000 euros para  aquellas familias numerosas de la categoría especial.