31.500 viajeros habituales de tren ya tienen el abono reducido

SPC
-

Se han adquirido 25.239 abonos gratuitos para Cercanías y Media Distancia y 6.134 abonos Avant y AVE

31.500 viajeros habituales de tren ya tienen el abono reducido - Foto: Rueda Villaverde

Un total de 31.463 viajeros recurrentes de tren de Castilla y León se beneficia ya de los abonos de Renfe gratuitos o con descuentos del 50 por ciento. Concretamente, se han adquirido 24.856 abonos gratuitos para recorridos de media distancia y 473, también gratuitos, para cercanías de ancho métrico (León-Guardo). Además, hay 5.219 viajeros que disfrutan del 50 por ciento del descuento de sus bonos Avant, otros 915 que utilizan el nuevo bono AVE y 473 de Cercanías que ofrece igualmente descuentos del 50 por ciento, que se pueden utilizar hasta el 31 de enero.

Para adquirir el abono de media distancia y cercanías de ancho métrico (en Castilla y León, la línea Feve entre León y Guardo, que acumula 473 beneficiarios), aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 20 euros para cada servicio de Media Distancia Convencional y de 10 euros para cada núcleo de Cercanías. El pago con tarjeta permitirá que la devolución de la fianza se haga de forma automática (una vez finalizado el período de validez) cumpliendo las condiciones del abono, es decir, realizar al menos 16 desplazamientos en estos cuatro meses que van del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

Por provincias, Salamanca es la que ha registrado, hasta el pasado sábado, mayor número de abonos adquiridos, con 9.508 viajeros recurrentes de trayectos de media distancia que no pagarán nada por viajar en tren entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Le siguen los 5.050 de Valladolid, los 4.532 de Ávila, los 2.022 en Burgos y los 1.052 de León. A continuación y por debajo del millar, están Soria (707), Zamora (63) y Segovia (64).

Por lo que se refiere a los abonos Avant, hay 1.975 vallisoletanos que realizan de forma habitual el trayecto entre Valladolid y Madrid, seguido de los 1.639 entre Segovia y Madrid y los 755 de Madrid a Valladolid. Estos 5.219 usuarios recurrentes del tren disfrutan del 50 por ciento de descuento.

Es el mismo porcentaje de deducción que se aplica a otros 915 viajeros que han adquirido su abono AVE para los trayectos habituales como Zamora-Madrid (196), Palencia-Madrid (146), Madrid-Zamora (130) y Madrid-Palencia (89), entre otros.

Los servicios Avant OSP (obligación de servicio público) ofrecen un descuento del 50 por ciento para los usuarios recurrentes. Así, el 1 de septiembre, se pusieron a la venta los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45) a mitad de precio, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido. Los abonos vendidos con anterioridad al 1 de septiembre, cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de los descuentos, podrán solicitar la devolución del 50 por ciento de cada viaje realizado en ese periodo a través de los canales de postventa. Los descuentos de familia numerosa y otros organismos se aplicarán tras la rebaja del 50 por ciento.

También se activaron el 1 de septiembre los descuentos del 50 por ciento para usuarios recurrentes en determinados servicios de alta velocidad no declarados obligación de servicio público, en los que el tiempo de viaje sea menor a cien minutos y en los que no existan acuerdos marco de reserva de capacidad en vigor. 

Se trata del nuevo Abono AVE Recurrente con condiciones equivalentes a los de los bonos Avant Tarjeta Plus 10 ya existentes. Así, estos abonos son válidos para 10 viajes, en ambos sentidos, entre el origen y destino solicitado por el cliente.

Se aplica en 19 rutas que se localizan principalmente en nuestra comunidad autónoma y en Galicia. En Castilla y León se trata de los siguientes trayectos: León-Palencia, León-Valladolid, León-Segovia, Palencia-Valladolid, Palencia-Segovia, Palencia-Madrid, Burgos-Valladolid, Burgos-Madrid, Zamora-Medina del Campo, Zamora-Segovia, Zamora-Madrid y Zamora-Ourense.

"Medida histórica"

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, hizo hoy un llamamiento a la ciudadanía de la Comunidad para que se "favorezcan de esta medida valiente del Gobierno de España. Una medida histórica que ayuda a los bolsillos de las familias y que impulsa la movilidad en el transporte público".

Con motivo de la presentación de las cifras en la estación de Valladolid-Campo Grande, Barcones aseguró que son ayudas "muy positivas" para los usuarios recurrentes o habituales del transporte público por ferrocarril que ayudarán a combatir la subida de precios, facilitarán la movilidad, reforzarán el uso del tren y, con ello, reducirán la dependencia energética y contribuirán a paliar los efectos de la emergencia climática existente en la actualidad.