Las obras de Pallafría alteran la normalidad

ÁLVAR ORTEGA
-

El lunes comienza la renovación de dos campos artificiales, que se extenderá lo que resta de curso. Los equipos que allí entrenan tendrán que cambiar de instalación y de horario

El Juventud del Círculo será uno de los clubes afectados por las obras en los dos campos de Pallafría. - Foto: Christian Castrillo

La renovación del césped de los campos 1 y 2 de Pallafría, que comenzará el próximo lunes 6 de marzo, ha provocado el descontento de algunos de los clubes de la capital burgalesa que semanalmente los utilizan para entrenar entre semana y competir el sábado o el domingo. No están satisfechos con las alternativas ofrecidas por el Ayuntamiento de Burgos, que les obligan a compartir un campo de fútbol 11 con otros tres equipos, utilizar otra instalación o, en algunos casos, modificar el horario que hasta ahora ocupaban.

El CD Burgalés, Alba Castellae, Groggys's Gamonal, Burgos Unión Deportiva, Grupo Antolín, Inter Vista Alegre, CD Bridgestone, Juventud del Círculo y el Capiscol CF se reunieron el pasado martes para presentar una solicitud de cambio de fechas para que las obras comiencen en junio, una vez haya acabado la temporada. Dentro de ese descontento, algunos de los clubes han alcanzado acuerdos para reubicar sus entrenamientos en otras instalaciones como los campos de San Amaro, Esther San Miguel, José Luis Talamillo, San Juan de los Lagos, José Manuel Sedano o los mismos campos de Pallafría de hierba natural; sin embargo, otros se han negado a las alternativas planteadas al no aceptar un cambio de horario que afecta a numerosas familias.

Desde esos clubes, también se aceptaría trasladar los entrenamientos de los campos de hierba artificial a los de hierba natural conservando los horarios, pero dicha solución no parece posible ya que la potencia energética de Pallafría no es suficiente para alimentar la iluminación de todos ellos, según afirma Raúl Yudego, gerente del servicio municipalizado de deportes del Ayuntamiento, que asume que se podrían mantener los horarios hasta que anochezca, pero no que se siga entrenando sin luz.

La obra, adjudicada el 23 de diciembre del pasado año, tiene un plazo que es el que lleva al Ayuntamiento a no esperar hasta el final de temporada. Además, ya está aprobado el presupuesto para realizar la misma renovación del césped en el tercer campo de hierba artificial, por lo que temen que si se retrasa esta obra coincida con la del tercero, algo que se quería evitar para no causar más alteraciones.

Desde la Federación de Fútbol de Castilla y León, apuestan por iniciar las obras cuanto antes por las urgencias de un césped más que amortizado, pues los campos fueron construidos en 2005 y su vida útil era de aproximadamente una década. «Pallafría es una instalación que tiene muchos años y que necesita esa obra como el comer, y otras más. Ya son más de 40 años desde que se construyó y tiene un uso masivo, así que hay mucho deterioro. Estamos contentos de que por fin el Ayuntamiento empiece las obras. Cuanto antes lo hagan, mejor. Lo que no creo que sea necesario es poner inconvenientes para que luego se retrase y esos fondos se destinen a otra actividad. Lo importante es que se haga, y cuanto antes mejor», afirma Marcelino Maté, presidente del ente regional.

Esta polémica recuerda a la vivida con la renovación de las pistas de atletismo Purificación Santamarta, en San Amaro, estrenadas en enero del año pasado. Por otro lado, la siguiente obra en instalaciones deportivas tendrá lugar en el Polideportivo Carlos Serna, en el que se realizará un arreglo de la cubierta que tardará seis meses.