Burgos será sede de un congreso con 400 científicos en 2023

DB
-

La conferencia que se celebrará en septiembre del año que viene congregará en el Fórum Evolución a 400 miembros de la comunidad científica internacional

Imagen de archivo de un congreso celebrado oen el Fórum Evolución. - Foto: Luis López Araico

Burgos será la sede de la XIX edición de la International Conference on Thin Films (ICTF 2023), una importante conferencia científica de ámbito internacional que presumiblemente reunirá en la capital burgalesa a más de 400 científicos de diferentes países del mundo en septiembre del próximo año. El evento está avalado por la International Union for Vacuum Science, Technique and Applications (IUVSTA) y promovido en España por la Sociedad Española de Vacío.

La candidatura ha sido impulsada por los profesores Francisco Yubero e Irene Palacio, investigadores pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La Oficina de Congresos de Burgos y el Fórum Evolución, adscritos a Promueve, han apoyado esta iniciativa colaborando en la elaboración de la propuesta donde se pusieron en valor los principales puntos fuertes del destino.

La candidatura de Burgos como sede de este evento fue defendida en la asamblea anual de la organización IUVSTA, resultando ganadora de la edición de 2023. El programa científico propuesto en la candidatura, así como la oferta cultural, turística y gastronómica de la capital burgalesa, además de sus exclusivas instalaciones en el Fórum Evolución, fueron valorados de forma muy positiva por el comité encargado de seleccionar la sede.

Esta es la segunda ocasión en la que Burgos se postula para albergar este congreso. La primera vez fue en el año 2019, cuando se impuso una candidatura defendida por la Asociación Húngara de Vacío que proponía como sede Budapest. Las anteriores ediciones del congreso, que se celebra cada 3 años en un país diferente, han tenido lugar en Nueva Delhi (India) en 2017 y en Dubrovnik (Croacia) en 2014.

Esta conferencia aglutinará a investigadores científicos relevantes a nivel internacional del campo de las capas finas y los recubrimientos, promoviendo futuras colaboraciones interdisciplinares entre físicos, químicos, matemáticos, ingenieros de materiales y tecnólogos.

Las temáticas que cubre van desde aspectos de investigación fundamental relacionados con propiedades singulares químicofísicas o estructurales a escala nanométrica de materiales, así como su implementación en nuevos dispositivos con aplicación en campos de interés industrial, tales como biomedicina, sensórica o energía.