El espectáculo exige continuar

I.L.H.
-

La gran maga Eloise no llega y los técnicos de Pirouette tienen que sacar adelante la función con sus habilidades: acrobacia, aéreos, equilibrio, magia, improvisación, música... Estrenan el viernes

Fran Martín y Yésica Balbás arropan a Andrés Vázquez de Prada, oculto bajo los cuchillos. Los tres dan vida a ‘El gran show de Eloise la Fantástica’. - Foto: Jesús J. Matías

Eloise, la gran estrella de la magia burgalesa, no ha llegado aún y apenas quedan unos minutos para el inicio del espectáculo. El presentador (Fran Martín) no sabe qué hacer para sostener el espectáculo sin ella y que el público no reclame las entradas. Solo se le ocurre que den la cara los técnicos y  ayudantes (Yésica Balbás y Andrés Vázquez de Prada), aquellos a los que nunca se les ve porque trabajan entre bastidores. Con lo que sepan hacer, sea lo que sea. Esto es teatro y el espectáculo debe continuar. 

¡Y vaya con los técnicos! ¡Saben álgebra! ¡O al menos dan el pego! «Partimos de la vergüenza inicial porque no sabemos qué hacer con la función.Hasta que nos ponemos delante y nos damos cuenta de que nos lo pasamos bien y nos descontrolamos. Me temo que nos tendrán que parar los pies», apunta este trío que estrena este viernes como Pirouette Zona de Circo la última versión de El gran show de Eloise la Fantástica en Cultural Caja de Burgos. 

Con el montaje quieren darse a conocer como compañía más allá de su lado formativo como escuela circense: «Nos apetecía potenciar nuestro lado artístico y lo hacemos con un espectáculo sencillo y sin grandes dilemas existenciales. Queremos que sea un montaje tradicional, fresco, dinámico, divertido y con números de improvisación pensado para pasar un buen rato toda la familia», afirman.

«Buscamos disfrutar y hacer disfrutar demostrando que somos multidisciplinares. La idea es que se nos conozca no solamente como espacio de formación(su escuela está en la calle San Julián), sino como compañía y como artistas con proyectos individuales», añade Balbás, que además de sus montajes escénicos este verano estará de gira haciendo acrobacias con la orquesta Jaguar.

En este espectáculo Pirouette mezcla circo, magia, música en directo, clown y teatro. Con una estructura en forma de pirámide para que el montaje sirva tanto para sala como para calle, hay aéreos (arco y tela), número de verticales sobre bastones de equilibrio, acrobacias y magia de sala para representar en cualquier sitio:«Será un gran reto llevar ese tipo de ilusionismo a la calle, pero la adaptación del espectáculo al aire libre la dejaremos para después del verano porque por ahora tenemos la agenda un poco apretada». Así que el estreno están ensayándolo para interior con números de magia relacionados con esas 'máquinas de la muerte' que parten cuerpos por la mitad o utilizan los cuchillos para atravesar cabezas. Pero quédense con ese tipo de ilusionismo porque quieren que la parte mágica y en cierta manera espectacular gane peso en sus futuros proyectos.

El gran show de Eloise la Fantástica cuenta con una ayuda CREAde la Fundación Caja de Burgos y se presenta el viernes a las 19:30 horas. Las entradas están a la venta a un precio de 12 euros y se pueden adquirir a través de los canales habituales, tanto por internet (TeleEntradas) como en las taquillas físicas de Cultural Cordón, el CAB y Cultural Caja de Burgos una hora antes del espectáculo.