Noche de luces y sombras en Burgos

B.G.R.-B.D.
-

El pequeño comercio apaga sus escaparates a las diez de la noche, aunque algunas grandes marcas se resisten. Las medidas de ahorro energético afectan de manera dispar a la iluminación ornamental de los monumentos y edificios emblemáticos

Noche de luces y sombras en Burgos - Foto: Jesús J. Matías

Lo que se preveía como una noche cerrada, se quedó en luces y sombras, con escaparates encendidos y otros apagados, estos últimos principalmente del pequeño comercio, que acató el cumplimiento del plan energético aprobado por el Gobierno central en aquellos casos en los que las luces de sus negocios se extendían pasadas las diez de la noche. En el resto, llevan tiempo aplicando su propio programa económico en este aspecto, que coincide con dicho horario, mientras que en centros comerciales como Alcampo ya no se veían los letreros luminosos del exterior.

Con la luna llena como testigo, aunque sin dejarse ver del todo por las nubes, Zara y Purificación García seguían iluminando la calle Vitoria, aunque en otras tiendas del grupo Inditex ocurría lo contrario al mantener una política que incluso adelanta en treinta minutos a la hora fijada por el Ejecutivo. Continuando con este recorrido nocturno, en la calle Santander tres establecimientos permanecían claramente visibles, mientras que en la plaza Santo Domingo de Guzmán se percibía perfectamente la ropa de Pull&Bear y llamaban la atención las luces encendidas del edificio que ocupó la cadena H&M.

El Burgos monumental se apaga, pero a medias. El Ayuntamiento de la ciudad opta por mantener encendidos algunos de sus principales reclamos patrimoniales, la Fundación VIII Centenario de la Catedral deja la iluminación artística exterior del templo y los hoteles situados en edificios emblemáticos del centro histórico continúan con sus luces ornamentales por la noche. Aunque el decreto de ahorro energético del Gobierno, ya en vigor, no afecta a estos espacios, algunas urbes han decidido que el apagón nocturno no sólo afecte a los comercios o edificios administrativos, sumando también sus catedrales y otros atractivos como simbólico gesto. No ha sido el caso de Burgos, ni el de otras muchas ciudades, que han preferido dejar parte del alumbrado ornamental, especialmente en un mes -agosto- en el que la llegada de turistas se incrementa sustancialmente.

Noche de luces y sombras en Burgos
Noche de luces y sombras en Burgos - Foto: Jesús J. Matías

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)