Más de 145.000 burgaleses pueden reducir la potencia de luz

DB
-

i-DE (Iberdrola) permite acceder desde su web y en la aplicación a los datos de consumo y a la potencia contratada, con el fin de comprobar si es la que se necesita, con el consiguiente aumento de eficiencia y ahorro económico

José Muñoz, Mariano Muñoz, Juan Carlos Aparicio, Luis Morcillo, Óscar Villanueva y Laura Hernández (de i. a d.). - Foto: DB

i-DE (la nueva marca de distribución eléctrica de Iberdrola) estima que más de 145.000 burgaleses -más de la mitad del total de clientes de i-DE en Burgos- podría reducir la potencia de luz que tienen contratada; una gestión que puede comprobarse y realizarse de forma ágil gracias al proceso de digitalización desarrollado por las redes de distribución eléctrica en nuestro país.

La digitalización de las redes de distribución eléctrica está cambiando la relación entre clientes y productos y servicios energéticos. Esta industria gestiona un gran volumen de información -generada 24 horas al día, los 365 días del año-, que pone a disposición de sus clientes y ciudadanos -cada vez más conectados- para gestionar y personalizar su forma de consumir a sus hábitos, aportando más valor añadido y una experiencia más satisfactoria.

Este avance en la red que gestiona la distribuidora i-DE ha representado, solo en la provincia de Burgos, el despliegue de más de 270.000 contadores inteligentes y la adaptación de más de 2.900 centros de transformación, a los que se les ha dotado de capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

 

DATOS DE CONSUMO Y POTENCIA CONTRATADA

La compañía ha desarrollado nuevas aplicaciones, como una aplicación y una web, desde la que se puede obtener toda la información que el equipo de medida está registrando en tiempo real, como son los datos de sus curvas de consumo de electricidad diario, semanal o mensual, así como la máxima demanda de potencia en cada mes, con el fin de chequear si es la que se necesita, con el consiguiente aumento de eficiencia y ahorro económico. Asimismo, aporta información sobre la forma en la que se distribuye el consumo de energía eléctrica, lo que permite hacer un uso más eficiente de la electricidad, decidiendo el tipo de tarifa que se adapta mejor al modo de vida.

Con los nuevos contadores inteligentes se reducen los errores en la facturación de las lecturas del suministro, se permite realizar operaciones inmediatas y a distancia, y se diagnostican las incidencias, tanto si es en el interior de la vivienda de los usuarios como en la red de i-DE.

Las posibilidades de esta aplicación y los contadores inteligentes se han presentado hoy en la jornada ´Contadores inteligentes: La distribución al servicio del cliente´, celebrada en la sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), y que ha contado con la presencia del jefe del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León en Burgos, Mariano Muñoz, que ha sido el encargado de inaugurar la sesión.

Durante el transcurso de la jornada han intervenido, por un lado, el responsable de zona Burgos – Soria i-DE Redes Eléctricas Inteligentes, Oscar Villanueva, como ponente en la conferencia “Despliegue de contadores inteligentes domésticos. Un caso de éxito” y, por otro, Laura Hernández, de la dirección del Servicio al cliente de i-DE que ha profundizado en las ventajas de los contadores eléctricos a través de la charla “Información y servicios. Demostración práctica”.

Además, para finalizar también se desarrolló la mesa redonda “Los contadores inteligentes al servicio del consumidor” en la que han participado el asesor de Relaciones Institucionales y Centro Tecnológico de la Federación de Empresarios de la provincia, Juan Carlos Aparicio; el director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Burgos y Secretario de la Junta Arbitral Municipal de la provincia, Luis Manuel Morcillo; el ingeniero industrial del Ayuntamiento de Burgos, Rodolfo Martín, y José Muñoz por parte de la Asociación de consumidores UNAE de Burgos.