"No podemos instalarnos en el confort"

Agencias
-

Didier Deschamps sabe que, con la incorporación de Benzema, su equipo tiene «nuevas opciones en ataque», el aspecto donde «hay más margen de mejora», pero se aleja del exceso de confianza

"No podemos instalarnos en el confort"

El seleccionador francés, Didier Deschamps, sabe que tiene colgado el cartel de favorito, después de proclamarse campeón del mundo. «Más allá de la calidad y del talento, hay otros ingredientes indispensables a nivel mental, agresividad y determinación que nos permitieron ganar en 2018», afirmó. 

Va a ser una Eurocopa especial a causa de la pandemia. ¿Le preocupa?

Hay siempre cinco o seis naciones que tienen la ambición de ganar el trofeo. Alemania, España, Italia, Inglaterra, Francia, Países Bajos y Bélgica, sin olvidar a Portugal y Croacia, estarán en la recta final. Hay otros que pueden tener esa ambición, pero esos siempre han sido los más fuertes.

¿Por qué piensa que la Eurocopa es más difícil que el Mundial?

En un Mundial, en un grupo de cuatro, siempre hay uno o dos más débiles. Nosotros ahora somos tres fuertes. Las cosas han cambiado. Las grandes selecciones están acostumbradas a subir de nivel a medida que avanza la competición. Pero en Rusia vimos que, si no estás listo desde el principio, puedes irte a casa. Las diferencias se han reducido, los menos fuertes sobre el papel trabajan bien, progresan y hay que estar atentos desde el principio.

Francia tiene mucho potencial, ¿si no gana sería un fracaso?

Enseguida se habla de fracaso. Somos campeones del mundo. Soy consciente, y los jugadores también, de nuestra fuerza. Tenemos calidad, talento, jugadores de alto nivel, pero enfrente también habrá de todo eso. No podemos instalarnos en una situación de confort. En Francia muchos piensan que no tenemos ni que llegar al campo y ya hemos ganado. Es lo peor para un deportista de alto nivel. Más allá de la calidad y del talento, hay otros ingredientes indispensables a nivel mental, como la agresividad y la determinación que nos permitieron ganar en 2018. Ganar al más alto nivel es muy difícil y mantenerse es todavía más. 

 

Usted siempre está muy preocupado por la vida en grupo de su selección. ¿El retorno de Benzema ha creado algún problema?

No ha tenido ninguna incidencia en ese sentido. Cero. Es algo que pensé. Si tomé esa decisión es porque sabía que no tendría ninguna incidencia. 

¿Qué puede mejorar Benzema a su equipo?

Tiene esa capacidad, por su juego en la animación ofensiva, por su perfil, de hacer cosas diferentes de los jugadores que utilizaba antes. Aporta otras opciones. Habrá que hacer ajustes para encontrar la complementariedad.