Villatoro se harta: «Los políticos nos están toreando»

C.M.
-

Los vecinos se sienten abandonados desde hace 16 años. El problema de las grietas detectadas en 2006 sigue sin solución y no han recibido las ayudas municipales prometidas

Las fisuras han obligado a algunos vecinos del barrio a tener que abandonar las casas por el peligro que suponen. - Foto: Patricia

Abandonados, desesperados y hartos. Así se sienten los vecinos de Villatoro después de tantas promesas incumplidas por parte de los responsables municipales al ver que pasan los años y no llega la solución a las grietas. Los primeros problemas se detectaron en 2006 aunque fue en 2009 cuando se encendieron las alarmas ante el avance de las fisuras en algunas de las viviendas más antiguas del barrio y los abombamientos en las aceras. «Así llevamos casi veinte años y no se ha hecho nada. En el hundimiento de Reyes Católicos en tres años han hecho el proyecto, se van a adjudicar las obras a final del verano y no habrá ningún problema en su ejecución. Es una vergüenza», aseguró el presidente del Consejo de Barrio, Sergio Simón Portillo.

A los vecinos afectados, -algunos de ellos de avanzada edad-, se les caen las lágrimas cuando ven el estado en el que se encuentran sus casas, que tuvieron que abandonar por el peligro de seguir conviviendo entre grietas. Eso sí, siguen pagando impuestos como el IBI o las basuras. Además, seis tuvieron que derribar sus viviendas de toda la vida por el mal estado en el que se encontraban. «No es de recibo lo que está sucediendo en Villatoro. Los políticos nos están toreando. Somos el último barrio de la ciudad y solo nos quieren para que paguemos un millón de euros en impuestos cada año a cambio de nada. Solo somos una cartera con patas», señaló.

Sergio Simón Portillo no entiende cómo no se agilizó la adjudicación de las obras cuando solo concurrió una empresa y máxime sabiendo que a partir de abril no se podían iniciar. «Es todo un despropósito. Y ahora hay que esperar al menos hasta agosto».

Mientras el problema subsiste, los sótanos de las casas se inundan y es necesario hacer bombeos para sacar el agua que los inunda (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy martes o aquí)

ARCHIVADO EN: Villatoro, Burgos, IBI, Impuestos